Medio ambiente
Más de 270 entidades avisan de un “claro retroceso” si la UE cambia la Directiva Marco del Agua
- En una jornada en el Congreso para advertir de que los cambios anunciados por la Comisión Europea ponen en riesgo ríos, acuíferos, humedales y salud pública
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 271 entidades, pertenecientes al ámbito científico, académico o con trayectoria en la gestión del agua, alertaron este lunes de que la revisión de la Directiva Marco del Agua, anunciada por la Comisión Europea, supondrá un “claro retroceso” en la protección hídrica en Europa.
Las organizaciones advirtieron de que esta reforma, planteada bajo el argumento de la simplificación administrativa, debilitará el principio de no deterioro y facilitará autorizaciones ambientales con mayores riesgos para los ecosistemas acuáticos y para la salud de las personas.
Así lo trasladaron en la jornada ‘Agua en riesgo: la reforma de la Directiva Marco del Agua’, celebfada en el Congreso. El encuentro reunió a representantes del ámbito jurídico, técnico y social para analizar las implicaciones de la reforma propuesta y presentar públicamente el manifiesto impulsado por entidades de la sociedad civil.
El manifiesto, firmado por 271 entidades y 302 personas del ámbito científico, académico o con trayectoria en la gestión del agua, advierte de que la reforma prevista permitiría acelerar y simplificar autorizaciones ambientales, especialmente para nuevos proyectos industriales y mineros, rebajando exigencias de control, evaluación y transparencia.
“NO ES UN OBSTÁCULO”
Según las organizaciones firmantes, esta flexibilización incrementaría el riesgo de contaminación, el deterioro ecológico y la afección a la salud de la ciudadanía y a actividades económicas que dependen de agua en buen estado, como la agricultura o determinados usos industriales.
La Directiva Marco del Agua es una de las piezas centrales de la legislación ambiental europea porque obliga a los Estados miembro a proteger, mejorar y evitar el deterioro de las masas de agua. “No es un obstáculo: es una garantía para la salud pública, la protección de la naturaleza y la seguridad a largo plazo de nuestras actividades económicas. Europa no necesita debilitar esta norma, sino aplicarla mejor y con más ambición”, según las entidades.
Las organizaciones denunciaron que la reforma anunciada se plantea sin respetar el cauce ordinario de revisión de la Directiva sin un análisis integral de impacto que permita valorar adecuadamente sus consecuencias ambientales, sociales y económicas. De hecho, la última evaluación de 2019 concluyó que la norma está bien escrita para cumplir con sus objetivos, por lo que no es necesario modificarla.
Las organizaciones sociales y académicas recordaron que los proyectos mineros son compatibles con la Directiva, que cuenta con herramientas que permiten asumir ciertos impactos ambientales y sociales si los proyectos se consideran de interés general.
Por ello, estas entidades pidieron a la Comisión Europea que renuncie a reformar la Directiva Marco del Agua y que concentre sus esfuerzos, junto con los países comunitarios, en mejorar su implementación, reforzar los programas de medidas y acelerar el cumplimiento de los objetivos ambientales ya existentes.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2026
MGR/clc


