Alcorcón
Más de 30 clubes de Alcorcón y el Ayuntamiento firman un decálogo contra la violencia en el deporte
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de una treintena de clubes deportivos de Alcorcón y el Ayuntamiento del municipio firmaron este jueves el decálogo 'Stop Violencia' para fomentar la convivencia y el respeto en el deporte. La iniciativa busca eliminar las conductas violentas, como la xenofobia o la homofobia, y consolidar valores como el compañerismo y el trabajo en equipo.
Según explicó la concejala de Juventud, Diversidad, Innovación Tecnológica y Deportiva, Carmen Martín, el decálogo “refleja el compromiso de los clubes deportistas de la ciudad para eliminar las conductas violentas, ya sea violencia verbal, xenofobia, homofobia o cualquier otro tipo de manifestación intolerante”. El objetivo es “apoyar y consolidar los valores del deporte en la ciudad: la convivencia, el compañerismo, el trabajo en equipo y el respeto al adversario”, añadió.
Clubes de disciplinas como triatlón, natación, baloncesto, patinaje y fútbol sala se sumaron a la iniciativa, y el consistorio prevé que otros se adhieran próximamente. Martín explicó que la campaña se dirige “a la población en general, desde los propios deportistas en el desarrollo de su actividad y competiciones, hasta los entrenadores, clubes y la ‘grada’, el público espectador”.
El compromiso se expresa a través de diez puntos concretos. Por su parte, el Ayuntamiento ofrecerá encuentros con expertos en psicología deportiva, familias y público para sensibilizar sobre esta materia.
La firma forma parte de la campaña de sensibilización ‘Stop Violencia’, que comenzó en noviembre con una exposición inaugurada por la entonces ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría. La muestra, compuesta por una veintena de carteles y un centenar de elementos de menor tamaño, inició su recorrido en el polideportivo Los Cantos y visitará diferentes espacios de la ciudad.
Los diez compromisos del decálogo incluyen puntos como considerar el deporte como educación, implicar a las familias en un comportamiento positivo en la grada, aplicar 'cero tolerancia' a la violencia física, verbal o gestual, y respetar a árbitros y entrenadores. También abogan por recordar que el objetivo en el deporte infantil es aprender y divertirse, fomentar la igualdad y la inclusión, ver al rival como un compañero de aprendizaje, cuidar el lenguaje, celebrar el esfuerzo por encima del resultado y construir un deporte seguro y ejemplar.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2026
JAM/clc


