Bienestar animal
Más de 30 organizaciones piden al Gobierno reconocer los santuarios como centros de rescate de animales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una delegación de la Federación Española de Santuarios (FESA), formada por más de 30 organizaciones, entregó este jueves al director general de los Derechos de los Animales, José Ramón Becerra, un manifiesto en el que reclama el reconocimiento legal de los santuarios como centros de rescate de animales.
Esta petición se produce en un contexto de avances legislativos en bienestar animal, tras el inicio de la tramitación de dos nuevos reales decretos impulsados por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, relativos al listado positivo de animales de compañía y las condiciones higiénico-sanitarias de los núcleos zoológicos.
Para la FESA, esas iniciativas motivan la necesidad de que los santuarios sean reconocidos formalmente como una categoría propia dentro del marco legal para garantizar su función y protección en la atención y rescate de “animales utilizados y olvidados”.
La presidenta de la FESA, María González Sola, indicó que los santuarios de animales pretenden ser “parte activa y reconocida” en el “avance en la protección animal”.
“Más de 30 entidades de toda España se han unido en apoyo a esta causa, evidenciando un respaldo social y ético imprescindible para avanzar hacia un marco legal, justo y coherente”, destacó Fernando Sánchez, secretario de la FESA.
BIENESTAR
El manifiesto también aboga por que la regulación de los santuarios dependa del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y que la normativa sanitaria se ajuste al bienestar de los animales y no desde un enfoque productivista, que impera en la legislación vigente.
En países europeos como Austria, Bélgica, Italia, Países Bajos y Portugal, los santuarios cuentan actualmente con reconocimiento legal, apoyo institucional y normativas específicas que garantizan su actividad y protección.
“Este respaldo colectivo y en contexto con las nuevas regulaciones, evidencia la necesidad urgente de un reconocimiento legal que refleje el valor social, ético y educativo de los santuarios,” concluyó González Sola.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2025
MGR/clc


