Empleo
Más de 300 alumnos han pasado ya por la Escuela Municipal de Hostelería, que quiere ser “referente” en el sector
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Escuela Municipal de Hostelería y Alimentación ubicada en el Mercado Municipal de Santa Eugenia, del distrito madrileño de Villa de Vallecas, ha formado en sus ocho primeros meses a 315 alumnos para puestos de ayudantes de cocina central, sala y barra, camarero y atención al cliente en barra entre otros puestos, y el Ayuntamiento busca convertirla en un “referente” en el sector.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, y el concejal de Villa de Vallecas, Carlos González Pereira, visitaron este lunes la escuela que cuenta con una inversión plurianual de 3,5 millones de euros.
Su creación responde a la necesidad de formación especializada que se está fomentando desde la Estrategia de Empleo para la Ciudad de Madrid, 2024-2027. Así, Almeida avanzó que en diciembre se pondrá en funcionamiento la Escuela Municipal de Cuidados de Villa de Vallecas y en 2026 Escuela Municipal de Talento Digital, que tendrá su sede en San Blas. La Escuela de Hostelería y Alimentación, nació con una previsión de formación de un mínimo de 600 alumnos cada año. En sus primeros ocho meses de actividad (de marzo a noviembre de 2025), el centro ha impartido 22 formaciones en las que han participado 315 alumnos.
Los cursos se han dirigido a perfiles como ayudante de cocina central, de sala y barra, cocina profesional, especialización en servicio de sala y barra y elaboración y servicio de catering. La formación también se ha enfocado a operaciones básicas de cocina, ayudante de camarero, atención al cliente en barra y tienda, auxiliar de carnicería, operario de industria cárnica, cursos de actualización del servicio en barra y tienda o atención al cliente en servicio de pastelería.
Empresas como Pastelerías Mallorca, Cárnicas Medina, Grupo Alsea, Grupo Paraguas, Mediterránea Catering, Makro, Posada de la Villa, Serunion, Grupo Tatel o Grupo Rodilla ya se han beneficiado de este programa que constituye un ejemplo de colaboración público-privada.
ALUMNOS DE DISTINTO TIPO
Almeida afirmó que la escuela de hostelería es un “buenísimo ejemplo” de las políticas orientadas a paliar el desempleo y que ayudan a tener una sociedad “más cohesionada” en la que “no se deje a nadie atrás”. Añadió que se siente “particularmente contento del resultado que está teniendo esta escuela de hostelería y restauración”.
Asimismo, explicó que los alumnos son de lo más variado con personas desde 18 años hasta otras afectadas por el edadismo que lo tenían difícil para reincorporarse al mercado laboral así como personas migrantes de países como Sudán, Colombia y Paraguay.
Desde que en marzo de este año se pusieran en funcionamiento la Hostelería y la de Empleo Verde y Oficios, se han desarrollado más de 60 formaciones en coordinación con más de 20 empresas que operan en la ciudad. Por los cursos, han pasado más de 900 alumnos que han disfrutado de 10.500 horas de formación. Más del 50% de estos alumnos ha logrado la inserción directa en el mercado laboral.
Dentro del mercado laboral madrileño, la hostelería sigue mostrando fortaleza, con un descenso sostenido del desempleo de un 5,1% interanual a octubre de 2025 y un peso notable en el empleo total de la ciudad.
EMPLEO EN MADRID
Según el Servicio Regional de Empleo, en 2025, la ocupación con más contratos indefinidos en la capital es la de camarero asalariado, con 84.582 contrataciones (41.760 hombres y 42.822 mujeres) lo que supone el 10,3% del total de contratos indefinidos registrados durante este año (821.635 contrataciones indefinidas). La de cocinero asalariado ocupa la novena posición, con 21.151 contrataciones (13.997 hombres y 7.154 mujeres).
A fecha de septiembre de 2025, la hostelería empleaba a 129.011 personas en la ciudad (64.584 hombres y 64.427 mujeres) equivalentes al 5,3% del total de afiliados a la Seguridad Social en la ciudad (2.403.168 afiliados). De ellos, 12.348 son autónomos, lo que representa el 6% del total de trabajadores por cuenta propia. (205.115 autónomos).
En 2026, abrirán sus puertas la Escuela Municipal de Talento Digital, que tendrá su sede en San Blas, y la Escuela Municipal de Cuidados de Villa de Vallecas, tal y como ha anunciado el alcalde durante la visita. Esta última estará alineada estratégicamente, además de con las demandas de los principales sectores generadores de empleo de la ciudad de Madrid, con la Agenda Europea de Capacidades.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2025
JAM/clc


