Informe Fronteras España

Más de 3.000 personas murieron en las fronteras españolas durante 2025, según la organización Ca-minando Fronteras

Madrid
SERVIMEDIA

Un total de 3.090 personas perdieron la vida en las rutas migratorias hacia España entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2025, de las cuales 192 eran mujeres y 437 niños, niñas y adolescentes. Así lo refleja el informe ‘Monitoreo de Derecho a la Vida 2025’ presentado este lunes por Ca-minando Fronteras, que advierte de un cambio de paradigma en los flujos migratorios con un preocupante repunte de la mortalidad en la ruta argelina y el uso de trayectos cada vez más largos y peligrosos.

El documento, que analiza la Frontera Occidental Euroafricana desde Guinea Conakry hasta Argelia, documenta 303 tragedias marítimas en el periodo analizado. Entre los datos más alarmantes destaca que la ruta argelina se ha convertido en el cruce más transitado hacia el Estado español, superando por primera vez a la ruta atlántica. Este trayecto hacia las Islas Baleares, y especialmente hacia Ibiza y Formentera, registró 1.037 víctimas en 121 naufragios, duplicando su mortalidad respecto al ejercicio anterior y consolidándose como una de las rutas más invisibilizadas por las instituciones.

A pesar de este incremento en el Mediterráneo, la ruta atlántica hacia las Islas Canarias se mantiene como la más letal en términos absolutos con 1.906 víctimas mortales. Aunque se ha registrado un descenso estadístico en el número global de llegadas, la organización alerta de la apertura de nuevas vías desde Guinea Conakry, mucho más lejanas y peligrosas. En más de la mitad de las embarcaciones que utilizan este recorrido viajan colectivos vulnerables como mujeres y menores de edad.

Por otro lado, el informe pone el foco en la situación de los accesos a nado hacia Ceuta en el cruce del Estrecho. Esta modalidad ha experimentado un aumento notable de intentos y tragedias, contabilizándose 139 víctimas, de las que casi una cuarta parte (24%) eran niños y adolescentes. Según la coordinadora de la investigación, Helena Maleno, la reducción de las cifras globales no implica una mayor protección, sino una fragmentación de las tragedias al utilizarse embarcaciones con menos personas a bordo, lo que no reduce la letalidad de los trayectos.

Ca-minando Fronteras concluye que estas muertes se producen en un contexto de insuficiente activación de los dispositivos de rescate y una progresiva externalización del control fronterizo a terceros países. La entidad señala como causas directas de la pérdida de vidas: la demora en las búsquedas, la falta de coordinación entre Estados y la omisión de socorro incluso cuando se conoce la posición exacta de las embarcaciones en riesgo.

Desde el año 2007, este colectivo gestiona una línea de alertas operativa las 24 horas para recibir avisos de embarcaciones en peligro. Toda esta información se centraliza en su Observatorio de Derechos Humanos, que cruza los datos con los testimonios de las comunidades migrantes y los familiares para elaborar un registro exhaustivo de fallecidos y desaparecidos ante la falta de cifras oficiales sistematizadas.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2025
ALM/pai

Palabras clave