Medio ambiente

Más de 30.000 voluntarios retiraron 211.000 residuos de la naturaleza en España en 2022

- Sobre todo colillas y latas de bebida

- Gracias el Proyecto Libera, impulsado por SEO/BirdLife y Ecoembes

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 30.000 personas voluntarias se movilizaron el año pasado contra la ‘basuraleza’ y retiraron más de 211.000 residuos abandonados en espacios naturales de España gracias al Proyecto Libera, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

Así se recoge en la memoria de 2022 del Proyecto Libera, presentado este miércoles en una rueda de prensa en Madrid por la consejera delegada de Ecoembes, Rosa Trigo, y la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Libera batió el año pasado el récord de personas voluntarias movilizadas desde que el proyecto naciera en 2017 con el fin de sensibilizar y movilizar a la sociedad sobre la cantidad de residuos que se generan y del impacto que tienen si se abandonan en la naturaleza.

Los voluntarios recogieron y clasificaron cerca de 120 toneladas de ‘basuraleza’ en más de 1.700 puntos naturales de toda España, tanto en la gran recogida ‘1m2 contra la basuraleza’ como en alguna de las campañas de ciencia ciudadana de ‘1m2’ por los diferentes entornos (fluvial, marino y terrestre).

Estas campañas permitieron caracterizar más de 211.000 residuos abandonados en la naturaleza, entre los que destacan, un año más, las colillas como residuo más encontrado en los entornos naturales (más de un 14%), seguidas de latas de bebida, piezas de plástico de menos de 2,5 cm o toallitas húmedas.

OTRO MODELO

Esta información se ha podido recopilar gracias a la tecnología de ‘apps’ como e-Litter, Marnoba o Basuraleza. Está disponible en el ‘Barómetro de la Basuraleza’ y se ha integrado en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

“La lucha contra la ‘basuraleza’ no puede centrarse solo en eliminar los residuos que generamos y abandonamos en el campo, sino que necesitamos transitar hacia un cambio de modelo de producción y consumo más respetuoso con los recursos naturales”, indicó Asunción Ruiz.

Por su parte, Rosa Trigo apuntó que “Libera ha conseguido poner el problema de la ‘basuraleza’ donde le correspondía”. “Aún queda mucho por hacer. Cada mano, cada conciencia, cada ilusión que se une nos hace más fuertes y, por eso, queremos seguir sumando más administraciones, más empresas, más organizaciones”, recalcó.

En 2022, un total de 81 municipios de toda España se unieron al programa #MiPuebloSinBasuraleza, que cuenta ya con 531 en total, para poner en valor su patrimonio natural y concienciar a sus vecinos y visitantes sobre el impacto que supone el abandono de residuos en sus entornos.

Libera actuó también en seis confederaciones hidrográficas (Cantábrico, Duero, Ebro, Tajo, Segura y Guadiana) y 297 espacios naturales (entre ellos, siete parques nacionales: Garajonay, Guadarrama, Monfragüe, Picos de Europa, Cabrera, Teide e Islas Atlánticas), y logró la participación de 129 empresas.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2023
MGR/clc