Transporte
Más de 40 millones de viajeros utilizaron la alta velocidad ferroviaria en 2024, un 22% más que el año anterior
- Es un 77% más que en 2019, último año preliberalización

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Casi 40 millones de viajeros utilizaron la alta velocidad ferroviaria para desplazarse en 2024, un 22% más que el año anterior y un 77% más que en 2019, último año prepandemia y preliberalización, según el Informe anual del sector ferroviario de 2024 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El número total de pasajeros en todos los servicios ferroviarios alcanzó los 549 millones en 2024, un 3 % más que en 2023 y un 5 % más que en 2019. La gran mayoría (el 82 %) fueron usuarios de Cercanías.
Asimismo, todos los corredores con competencia batieron récord de viajeros en 2024. El que más viajeros tuvo fue Madrid-Barcelona, con 14,6 millones (+6%); Madrid-Valencia, con 5,6 millones (+10%),Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga/Granada: 5 millones cada uno (+28% en ambos casos) y Madrid-Alicante, con 4 millones (+33%).
Respecto a los operadores, Renfe conservó entre el 50 y el 73% de cuota de mercado en los corredores con competencia. Iryo alcanzó una cuota de 27-28% en los corredores a Andalucía, la misma que Ouigo en el Madrid-Alicante, tras ganar 8 puntos porcentuales en 2024.
En todos los corredores el tren ha ganado cuota al avión. La cuota modal del tren más baja fue la del Madrid-Barcelona y la del Madrid-Málaga, ambas con un 82%.
PRECIOS MÁS BAJOS
Asimismo, la competencia bajó el precio en todos los trayectos de alta velocidad. En el corredor Madrid-Barcelona, los precios fueron un 35% más bajos que en 2019.en el Madrid-Valencia, un 42 % más bajos que en 2019.
En los trayectos Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga y Madrid-Alicante, donde 2024 fue el primer año completo con competencia, el precio del billete bajó alrededor del 20% entre 2023 y 2024.
En contraste con el crecimiento de los servicios de pasajeros, el transporte de mercancías retrocedió alrededor de un 3% en 2024, tanto en toneladas netas (-2,6%) como en toneladas.km netas (-3,4%). La actividad estuvo por debajo del registro de 2020. La cuota de mercado de Renfe Mercancías descendió 4 puntos porcentuales hasta el 42%, la mitad de la que tenía en 2011.
Por todo el tráfico ferroviario, los administradores cobraron cánones y tasas por valor de 1.403 millones de euros, un 5% más que en 2023.
Además, las subvenciones a los servicios públicos siguieron vigentes en 2024, contribuyendo a que la demanda de la Media Distancia superara los niveles de 2019 en más de un 50%. Los viajeros de Cercanías aumentaron un 1%.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2025
ALC/gja