Movilidad sostenible

Más de 400 municipios españoles participan en la Semana Europea de la Movilidad

- Desde hoy hasta el próximo 22 de septiembre

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 409 municipios españoles se han inscrito para participar en la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se celebra desde este viernes hasta el próximo 22 de septiembre y para la cual se han propuesto 1.150 medidas permanentes y 282 buenas prácticas.

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña europea de sensibilización sobre movilidad urbana sostenible que promueve el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes.

Como cada año, la conmemoración arranca el día 16 de septiembre y culmina el próximo día 22 con la celebración del Día Sin Coches, una iniciativa que anima a las autoridades locales a introducir medidas de planificación innovadoras, promocionar nuevas infraestructuras y tecnologías, medir la calidad del aire y recoger ideas y comentarios de la población.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico celebró este viernes la jornada ‘Conectando mejor’ en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Durante la jornada, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, indicó que la Semana Europea de la Movilidad “contribuye a impulsar un nuevo modelo de transporte sostenible”. “Debemos implementar medidas permanentes que prioricen la movilidad activa tanto en el transporte público como en el privado”, añadió.

Morán resaltó las iniciativas que está llevando a cabo Transición Ecológica para impulsar la movilidad sostenible, como un real decreto de zonas de bajas emisiones que busca disponer de una legislación homogénea en todo el territorio nacional que facilite el establecimiento de esos lugares a las entidades locales obligadas para que prioricen la movilidad activa o el transporte público.

PREMIOS

Por otro lado, durante la jornada se dieron a conocer los nombres de los ganadores de la 12ª edición de los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible (Premios SEMS 2022).

Los Premios SEMS cuentan con dos categorías. La primera, reservada a los ayuntamientos y premia las mejores medidas permanentes implantadas, se divide a su vez en dos subcategorías: una para municipios de más de 100.000 habitantes y otra para poblaciones de menos de 100.000. La segunda modalidad está destinada a buenas prácticas de empresas, organizaciones e instituciones (excepto ayuntamientos).

Uno de los premiados fue el Grupo PAFS (Grupo de Promoción de la Actividad Física para la Salud), de la Universidad de Castilla-La Mancha en la categoría ‘Organizaciones, Instituciones y Empresas’, por su buena práctica ‘Diseño de estrategia de movilidad para estudiantes y personal universitario para concienciar y sensibilizar hacia el transporte activo’.

En la categoría ‘Ayuntamientos de menos de 100.000 habitantes’, el ganador fue el Ayuntamiento de Miajadas (Cáceres) por su medida ‘Caminos Escolares Seguros’.

Y en la de ‘Ayuntamientos de más de 100.000 habitantes’ resultó ganador el de Vigo por su medida ‘Conexión peatonal entre las calles Serafín Avendaño y Vía Norte. Proyecto Halo’.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2022
MGR/mjg