Seguridad vial
Más de 4.000 motoristas fallecieron en una década
- Según el estudio 'Accidentalidad, lesividad y percepción en los motoristas españoles (2014 – 2023)' publicado por la Fundación Línea Directa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 4.000 motoristas perdieron la vida en accidente de tráfico en las carreteras españolas entre 2014 y 2023. Además, 330.000 motoristas resultaron heridos, de los cuales más del 8% requirieron hospitalización (31.500).
La evolución del número de accidentes mortales en los que estuvieron implicados vehículos de dos ruedas aumentaron un 59% durante la última década, un porcentaje que asciende al 74% en el caso concreto de las motocicletas. Un incremento muy superior al experimentado por los accidentes mortales con turismos implicados, que crecieron un 21% en el mismo periodo.
Estas son algunas de las conclusiones del estudio Accidentalidad, lesividad y percepción en los motoristas españoles (2014 – 2023), elaborado por Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza y publicado este martes.
El perfil del motorista fallecido es el de un hombre de mediana edad, de entre 40 y 50 años, que conduce una motocicleta y que fallece por una salida de vía en una carretera interurbana, en fin de semana y en el mes de julio.
En el 29% de los siniestros mortales con motos implicadas el conductor superaba la velocidad permitida, en el 12% el motorista no llevaba casco y en el 8% circulaba sin permiso en vigor. Además, en 2023 más de la mitad de los motoristas fallecidos (53%) dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos.
Según el informe de Fundación Línea Directa, las sanciones a motoristas también se han incrementado un 30%, superando los 1,1 millones. Las más frecuentes: circular sin la ITV del vehículo en vigor (29%), el exceso de velocidad (17%) y conducir sin el permiso de circulación vigente (14%).
Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha (3,4%), Castilla y León (3,4%) y Navarra (2,8%) son las que registran una proporción más elevada de fallecimientos, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 1,3%. En el lado contrario se encuentran la Comunidad de Madrid (0,7%), Cataluña (0,7%) y Aragón (1,1%).
El informe también recoge los resultados de la encuesta realizada al colectivo de motoristas que revelan que el 98% asegura llevar siempre el casco y el 83% acompaña este accesorio con guantes, botas o chaquetas especiales. Por contra, el 46% de los motoristas reconoce no respetar los límites de seguridad y el 22% admite haber conducido su moto bajo los efectos del alcohol.
En cuanto a las medidas que deberían tomarse para reducir la accidentalidad, el 74% de los motoristas españoles está a favor de que la DGT exija la realización de un curso de formación para los conductores de coches que quieran acceder al carné de motos. Y el 43% aceptaría reducir los límites de velocidad para las motos al considerarlas más vulnerables y expuestas al riesgo.
Por otra parte, los conductores de motos reclaman la reparación de baches y del firme de la calzada, la eliminación de pinturas deslizantes y la sustitución de los guardarraíles no seguros por otros de más garantías.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2025
MAG/gja