Inclusión

Más de 440 personas refugiadas trabajarán en la nueva campaña de la fresa

MADRID
SERVIMEDIA

La campaña de la fresa 2025-2026, iniciada el pasado mes de agosto, contará con más de 440 personas refugiadas para la recogida de frutos rojos y cítricos en Huelva.

Así lo trasladó este jueves el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tras la celebración, ayer, de la segunda reunión de Referentes de Empleo, a la que asistieron 49 participantes y 26 entidades. Un foro cuyo objetivo es "fomentar el diálogo en temas clave de interés para la mejora de la empleabilidad de las personas destinatarias del sistema de acogida", destacaron desde el ministerio del que es titular Elma Saiz.

Según informó el Ministerio en un comunicado, la Dirección General de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional gestiona diferentes proyectos para de inserción laboral de refugiados, entre ellos, la campaña agrícola de frutos rojos y cítrico en Huelva de ASAJA. "Los datos de seguimiento de este programa recogen un total de 343 contratos formalizados con diez empresas en la Campaña 24-25, de los cuales un importante porcentaje continúa trabajando tras los seis meses iniciales de contratación", especificaron. Para la Campaña 25-26, iniciada el pasado mes de agosto, se prevé cubrir 100 nuevas vacantes, de los cuales "92 trabajadores ya se han incorporado a la empresa Fresón de Palos".

Según detalló Inclusión, 50 personas de los Centros de Acogida de Emergencia y Derivación de Alcalá de Henares y Carabanchel han recibido formación dentro de los programas de inserción laboral propuestos. "Durante el segundo trimestre de 2025 se llevó a cabo un proyecto de formación en lengua y cultura españolas dirigido a personas solicitantes de Protección Internacional y personas refugiadas, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, IKEA, Cruz Roja, Accem, Fedele y el centro federado participante (Inhispania), según detallaron desde el Ministerio.

La Dirección General de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional mantiene distintas líneas de trabajo con más de 50 grandes empresas del país con el propósito de ayudar a las personas refugiadas a acceder al mercado laboral mediante la preparación para el empleo y oportunidades de trabajo.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2025
MAG/gja