Medio ambiente

Más de 450 rinocerontes murieron por caza furtiva en Sudáfrica en 2021

- Hoy se celebra el Día Internacional del Rinoceronte

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 451 rinocerontes murieron el año pasado a manos de cazadores furtivos en Sudáfrica, lo que supone 57 más que en 2020, según el Departamento de Bosques, Pesca y Medio Ambiente de ese país.

WWF mostró este jueves su “preocupación” por esa cifra coincidiendo con el Día Internacional del Rinoceronte, que se celebra hoy.

Las supersticiones que vinculan el cuerno de los rinocerontes (que contiene queratina, una sustancia que se encuentra en las uñas) con poderes afrodisíacos y la cura de enfermedades como el cáncer alimentan el tráfico de especies y llevan a esos animales “al borde de su extinción”, según WWF.

“El precio del cuerno de rinoceronte duplica al del oro o la cocaína y las mafias del tráfico de especies actúan con impunidad”, apuntó WWF.

No obstante, cada día mueren una media de tres rinocerontes por el furtivismo. La pandemia del coronavirus tampoco fue un impedimento para salir a cazar: los furtivos aprovecharon la falta de turistas y safaris para matar rinocerontes en las reservas naturales, según WWF.

Para luchar contra este tráfico de vida salvaje, WWF pidió el endurecimiento de sanciones y la persecución de este crimen en todas las rutas de comercio y mercados negros donde se produce.

Asimismo, esta ONG trabaja sobre el terreno para mejorar el conocimiento y necesidades de hábitat de las cinco especies de rinocerontes, crea reservas y forma a sus guardas para protegerlos de los furtivos, traslada rinocerontes a zonas seguras y crea nuevas poblaciones.

Actualmente, existen unos 18.000 rinocerontes blancos libres en África, mientras que en 1900 había un centenar. Igualmente, en 1995 había 2.410 ejemplares de rinoceronte negro debido a que el furtivismo aniquiló al 98% de la población en menos de tres décadas.

No obstante, WWF ha contribuido a recuperar unos 5.500 rinocerontes negros que viven libres en 12 países y se han creado 13 nuevas poblaciones en un territorio seguro equivalente a 250.000 campos de fútbol.

En Asia viven 3.600 rinocerontes indios, mientras que en 1970 solo había 600 ejemplares. Nepal se posiciona como un país clave en la lucha contra el tráfico de especies, pues en 2005 apenas contaba con 405 rinocerontes indios y los últimos datos apuntan que esta cifra ha subido a 752, un centenar más (107) que los existentes en 2015.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2022
MGR/mjg