Migración
Más del 5% de ciudadanos de terceros países adquirieron en 2023 la ciudadanía española, por el 3,5% de media en la UE
- En España, Estonia y Letonia más del 80% de los residentes no pertenecientes a la UE tenían estatuto de larga duración
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 5,3% de ciudadanos de terceros países adquirieron en 2023 la ciudadanía española, mientras que, de media, el 3,5% de dichos ciudadanos adquirieron la ciudadanía del país de la UE de su residencia habitual.
Así lo reflejan los datos publicados este martes por Eurostat, según los cuales, además, a finales de 2024 los permisos de residencia de larga duración representaban casi el 50% de todos los derechos de residencia de los ciudadanos de terceros países que tenían su residencia habitual en la UE.
La tendencia indica un aumento de la tasa de naturalización de ciudadanos extranjeros de 2020 a 2022 (del 2,0% al 2,6%), impulsado por el aumento de la naturalización de ciudadanos de terceros países (del 2,8% al 3,5%), con una “estabilización” en 2023, con ciudadanos de fuera de la UE registrando “constantemente las tasas de naturalización más altas”.
En 2023, además, algunos ciudadanos de la UE también obtuvieron la ciudadanía de otro país de la UE, lo que corresponde al 0,8% de todos los ciudadanos de la UE que residen en un país de la UE distinto del de su ciudadanía, porcentaje que fue del 0,6% en el caso de España.
Entre los países de la UE, la tasa de naturalización más alta para los ciudadanos de terceros países en 2023 se observó en Suecia (9,6%), seguida de Rumanía (7,9%) y los Países Bajos (7,3%). Por el contrario, las tasas más bajas se registraron en Lituania (0,1%), Letonia (0,4%), Chequia y Estonia (0,5 % cada una).
En el caso de los ciudadanos de la UE que adquieren la ciudadanía de otro país de la UE, los porcentajes más elevados se registraron en Suecia (4,2%), Hungría (1,9%) y Bélgica (1,5%).
DISMINUCIÓN CONSTANTE
Asimismo, se ha dado una “disminución constante” de la proporción de permisos de residencia de larga duración en la UE de 2020 a 2024, calculada sobre todos los ciudadanos de terceros países titulares de cualquier permiso de residencia y la proporción disminuyó de cerca del 60% en 2020 al 48% en 2024.
Según Eurostat, hay “diferencias significativas” entre los países europeos en cuanto a la proporción de ciudadanos de terceros países titulares de permisos de residencia de larga duración en 2024.
Las proporciones más altas se observaron en Letonia, España y Estonia, donde más del 80% de los residentes no pertenecientes a la UE tenían un estatuto de larga duración y también se registraron valores superiores a la media de la UE en Bulgaria, Suecia, Francia, Austria e Italia.
Los porcentajes más bajos se dieron en Portugal, Rumanía, Croacia, Malta e Irlanda, donde los permisos de residencia de larga duración representaban menos del 20% de todos los permisos en poder de ciudadanos de terceros países.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2025
MJR/gja


