Medio ambiente

Más de 5.000 nuevas especies viven en una zona reservada a minería submarina en el Pacífico

MADRID
SERVIMEDIA

La Zona Clarion-Clipperton (CCZ, por sus siglas en inglés), situada en el océano Pacífico con una extensión de seis millones de kilómetros cuadrados desde Hawái hasta México, es una región del planeta asignada a empresas para la futura minería en aguas profundas y en la que viven 5.580 especies diferentes, de las cuales entre el 88% y el 92% son completamente nuevas para la ciencia.

Esas cifras proceden de un estudio realizado por 10 investigadores pertenecientes a instituciones de Noruega, Reino Unido o Suecia, y publicado este jueves en la revista ‘Current Biology’.

La Zona Clarion-Clipperton, que abarca aproximadamente el doble del tamaño de la India, es de particular interés para las empresas mineras que buscan explotar nódulos polimetálicos. Se trata de una región rica en minerales y ya ha sido dividida y asignada a compañías para futuras labores de minería en aguas profundas.

Para comprender mejor lo que puede estar en riesgo una vez que las empresas comiencen la minería submarina, un equipo de biólogos ha creado la primera lista de verificación de CCZ al compilar todos los registros de especies de expediciones de investigación anteriores.

Así, apuntan que la zona Clarion-Clipperton alberga 5.580 especies, de las cuales 5.142 son nuevas para la ciencia y carecen de nombre.

“Compartimos este planeta con toda esta increíble biodiversidad y tenemos la responsabilidad de comprenderla y protegerla”, indica Muriel Rabone, ecóloga de aguas profundas del Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido).

“SIMPLEMENTE HERMOSOS”

Los investigadores viajaron a bordo de cruceros de investigación con técnicas de muestreo que van desde lo técnico, como vehículos controlados a distancia que atraviesan el fondo del océano, hasta lo simple, como una caja resistente que aterriza en el fondo.

“Es un barco grande, pero se siente diminuto en medio del océano. Podías ver tormentas acercándose; es muy dramático”, recalca Rabone, quien agrega: "Y fue increíble: en cada muestra de núcleo de caja veíamos nuevas especies".

Al analizar más de 100.000 registros de criaturas encontradas en la CCZ tomados durante varias expediciones en aguas profundas, Rabone y sus colegas encontraron que solo seis de las nuevas especies encontradas en la zona, que incluyen un pepino de mar, un nematodo y una esponja carnívora, se habían visto en otras regiones.

También hallaron que los tipos de animales más comunes en la CCZ son los artrópodos (invertebrados con articulaciones segmentadas), los gusanos, los equinodermos (invertebrados espinosos como los erizos de mar) y las esponjas.

“Hay algunas especies simplemente notables ahí abajo. Algunas de las esponjas parecen esponjas de baño clásicas y otras parecen jarrones. Son simplemente hermosos”, subraya Rabone, antes de destacar: “Una de mis favoritas son las esponjas de vidrio. Tienen estas pequeñas espinas y bajo el microscopio parecen pequeños candelabros o pequeñas esculturas”.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2023
MGR/clc