Medio ambiente
Más de 5.000 voluntarios salen desde mañana al campo para recoger basura en 335 lugares de España
- Gracias al Proyecto Libera, iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 5.000 personas voluntarias participan desde este sábado hasta el próximo 14 de diciembre en una nueva campaña del Proyecto Libera -iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes- para recoger residuos en 335 puntos de ecosistemas terrestres de España.
Se trata de la novena edición de la campaña ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, centrada en la recogida de ‘basuraleza’ en entornos terrestres.
En la del año pasado participaron cerca de 6.500 personas voluntarias en 399 puntos, que lograron recoger y caracterizar cerca de 44.000 residuos abandonados (unas 6,6 toneladas), sobre todo colillas, bolsas, envoltorios, palos de chucherías y piezas de plástico de hasta 2,5 centímetros.
Coincidiendo con el Día Internacional de las Montañas, que se celebra el próximo 11 de diciembre, Libera volverá a congregar a miles de personas voluntarias dispuestas a liberar de ‘basuraleza’ 335 entornos terrestres de España.
Entre esos 335 puntos de recogida y caracterización se encuentran lugares emblemáticos como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid), los pinares de Aznalcázar (Sevilla), el bosque de La Devesa (El Saler, Valencia) o el sendero de Los Dornajos (Santa Cruz de Tenerife).
Uno de cada cuatro puntos ha sido creado por administraciones públicas, como los ayuntamientos de Las Gabias (Granada), Radueña (Madrid) y Maella (Zaragoza). Además, organizaciones como Cruz Roja, Organización Juvenil Española, Inetum y Asociación del Deporte Español también han establecido sus propios puntos de acción.
BARÓMETRO
Para el proceso de caracterización de los residuos, los colectivos participantes emplearán la aplicación móvil ‘Basuraleza’, desarrollada por el Proyecto Libera junto con las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero.
Los datos obtenidos en esta iniciativa de ciencia ciudadana se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y alimentarán el ‘Barómetro de la Basuraleza’, el informe anual de Libera.
“Gracias al esfuerzo de miles de voluntarios, estamos construyendo una base de datos sólida fundamental para conocer y acabar con esta lacra ambiental. Sabemos que la contaminación difusa que produce la ‘basuraleza’ en los espacios naturales afecta a la fauna y flora. Luchar contra la basuraleza es sin duda una herramienta poderosa de defensa del patrimonio natural”, según Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto Libera en SEO/BirdLife.
Por su parte, Beatriz Barajas, responsable institucional del Proyecto Libera en Ecoembes, comentó: “Desde Libera expresamos nuestro agradecimiento a todas las entidades, colectivos y personas que colaboran en esta nueva edición, sumando esfuerzos y trabajando juntos para poner fin a la ‘basuraleza’”.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2025
MGR/clc


