Noticias Sociedad Autonomías

Madrid

Más de 50.000 personas piden un equipo de bomberos especializado en rescate animal

MADRID
SERVIMEDIA

Una petición creada en 'Change.org' hace apenas una semana cuenta ya este miércoles con el apoyo de más de 50.000 personas para que el Ayuntamiento de Madrid tenga un equipo de bomberos especializado en rescate de animales.

La iniciativa (‘Change.org/PorAlberto‘) fue lanzada por el grupo de rescate felino ‘Los cuatro de la empanadilla’, que perdió el pasado 25 de julio a Alberto, uno de sus integrantes y bombero en Madrid, cuando circulaba en bicicleta en su día libre y de forma voluntaria para intentar rescatar a una gata atrapada en una bajante.

“Alberto estaba intentando cambiar los protocolos y la formación de bomberos para agilizar los rescates de animales. Este sueño se ha truncado”, lamentan sus compañeros, que ahora continúan su trabajo en Madrid (con rescates complicados de gatos en alcantarillas, tuberías, árboles, coches, etc.) y esperan que se extienda a otras comunidades autónomas.

Sus compañeros señalan que “Alberto era una de esas personas que no miraba para otro lado ante las injusticias”. Parte de su tiempo libre lo empleaba en rescatar animales y trabajó muy duro para concienciar y crear protocolos dentro del cuerpo de bomberos de Madrid”, subrayan.

“Estamos muy afectados por la pérdida, pero hay algo que nos ilusiona: continuar lo que él inició y pedir al Ayuntamiento de Madrid una unidad de rescate de animales dentro del cuerpo de bomberos de Madrid. Además, queremos que sea extensible en otras comunidades autónomas”, recalcan.

Por eso, piden al Ayuntamiento de Madrid, Bomberos de Madrid y la Dirección General de Derechos de los Animales un equipo de bomberos especializado en rescate de animales en Madrid de acuerdo con cinco puntos.

“Queremos un protocolo de actuación de rescate animal realista, que se realice formación especializada, que se provea de material de rescate, unidades de rescate animal dentro del cuerpo de bomberos (lo mismo que existe actualmente para las abejas ‘Unidad de Abejas’) y, por último, que se colabore con los rescatistas y entidades de protección animal”, exigen.

‘Los cuatro de la empanadilla’ afirman que “en España se abandonan al año unos 120.000 gatos y se calcula que en Madrid hay unas 1.600 colonias felinas, aunque se estima que pueden ser el doble, cuyas vidas y bienestar dependen de personas voluntarias como Alberto que en su tiempo libre les rescatan y cuidan lo mejor que pueden”.

Por eso, destacan que Alberto siempre puso de relieve “la necesidad de que los bomberos puedan atender cualquier emergencia humana pero que también tengan conocimientos para auxiliar animales cuando sea necesario”. “El sueño de Alberto que podría cambiar el destino de miles de animales en España”, aseguran.

“Estos animales son responsabilidad de la administración y los que amamos a los gatos nos preguntamos que, si han contribuido tanto a la felicidad y el bienestar de los humanos con su compañía, ¿por qué nadie se preocupa por ellos cuando su vida está en peligro? ¿Son invisibles para la sociedad? Ellos no tienen voz y sufren y padecen igual que cualquier ser vivo”, añaden 'Los cuatro de la empanadilla', que rescatan a más de 800 gatos al año.

(SERVIMEDIA)
10 Aug 2022
MGR/clc