Laboral

Más de 60 jóvenes se forman en los ocho archivos históricos nacionales con un proyecto del SEPE

MADRID
SERVIMEDIA

Los ocho archivos históricos nacionales que hay en España están formando en la actualidad a 64 jóvenes menores de 30 años en el ámbito de la archivística y la documentación gracias a un proyecto financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), desplegado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto, canalizado a través de la Subdirección General de Archivos del Ministerio de Cultura, se enmarca dentro del programa ‘Tandem’, con el que se favorece la formación y empleabilidad de los jóvenes en España.

“La experiencia está siendo magnífica”, según explicó a Servimedia el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, quien indicó que acaba de comenzar la segunda edición, que tendrá lugar durante 15 meses, algo menos que la primera, que ascendió a 18.

Además, puso en valor que los beneficiarios se acogen a un contrato de formación en alternancia, con proyectos “en donde se conjuga esa posibilidad de aprender haciendo, o hacer aprendiendo”.

OCHO ARCHIVOS

En España, existen ocho archivos históricos de competencia estatal, situados en Madrid, Barcelona, Sevilla, Alcalá de Henares, Salamanca, Toledo, Valladolid y en la localidad vallisoletana de Simancas. “Todos hacen la importantísima labor de sostener y conservar con transparencia la documentación centenaria que en España tenemos, que es un país muy desarrollado en todo lo que es el ámbito archivístico”, relató Gutiérrez.

Cada grupo de alumnos está trabajando en la especialidad de cada archivo. Por ejemplo, en el de la Corona de Aragón, ubicado en Barcelona, hay documentos desde el rey Jaime I, quien ordenó construir esa institución para poder conservar la documentación que empezaba a generarse, mientras que el Archivo General de Indias (Sevilla) se centra en todo lo relacionado con el descubrimiento de América.

Pero el programa incluye también una formación conjunta una vez a la semana, con videoconferencias comunes los ocho grupos de alumnos, para que puedan conocer de cerca la realidad de los otros archivos.

“Y la experiencia está siendo magnífica porque están perfeccionando el oficio del que muchos ya tienen una base importante de conocimiento”, incidió el director del SEPE, quien especificó que la mayoría tienen formación universitaria o de FP sobre documentación o archivística. “Incluso a muchos de ellos también les sirve para preparar la oposición al Estado en la escala de archiveros”, celebró.

Asimismo, defendió que está siendo “muy satisfactorio” porque, además, estos alumnos están “desarrollando un trabajo que de otra forma sería muy difícil de hacer, porque falta personal especialista en estos archivos”.

Entre los avances que se están logrando, subrayó la digitalización de archivos, según Gutiérrez, quien señaló que la Comisión Europea está analizando el programa ‘Tandem’. “Tenemos la certeza de que va a tener una muy buena evaluación”, auguró el director del SEPE.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2024
DMM/clc