Seguridad

Más de 600 agentes velarán por la seguridad en la Puerta del Sol para las uvas y las preúvas

- La entrada a la plaza contará con doble filtro para controlar el aforo y los objetos peligrosos

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional y la Policía Municipal desplegarán en las noches de este martes y miércoles un dispositivo de 660 agentes para garantizar la seguridad durante las campanadas que darán entrada a 2026 y que contarán con un aforo de hasta 15.000 personas.

Hasta el kilómetro 0 se desplazarán mañana miles de españoles para tomarse las uvas escuchando las tradicionales campanadas, pero antes de la salida del año miles de ciudadanos aprovecharán para ensayar esta noche a las 12.00 con las preúvas, que contarán con el mismo dispositivo de seguridad que el 31.

El Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Delegación del Gobierno ha preparado un dispositivo con hasta 900 efectivos entre policías, sanitarios y agentes de movilidad.

En concreto la Policía Nacional desplegará 500 agentes mientras que la Municipal aportará 160. Según explicó la portavoz de Policía Nacional, Cristina Hernández, tanto este martes como mañana miércoles se desalojará la plaza a las 21.00 para poder llevar a cabo una inspección y una limpieza preventivas. En este proceso colaboran también las unidades caninas y de subsuelo con el objetivo de evitar que haya cualquier objeto peligroso que impida el normal desarrollo del evento.

Policía Municipal dispondrá de agentes de las comisarías de distrito, de la Comisaría Central de Seguridad, de la Sección de Apoyo Aéreo (drones), de la Sección Canina, del Escuadrón de Caballería y de Emisora Central y Videoanálisis.

ENTRADAS Y VÍAS DE EVACUACIÓN

Una vez realizada la inspección se procederá a la apertura de la plaza. El acceso se realizará con un doble filtro que coordinan los dos cuerpos policiales para controlar el aforo y la entrada de objetos prohibidos como bengalas, botellas de cristal o armas blancas. Al lugar se podrá entrar por las calles Mayor, Arenal, Alcalá y por la Carrera de San Jerónimo. Las personas con movilidad reducida que irán disfrutar de este evento de fin de año podrán hacerlo por la calle Esparteros con Marqués Viudo de Pontejos.

Especialmente importantes son las vías de evacuación establecidas en la calle del Carmen y en Preciados, Hernández recomendó a los visitantes que una vez se sitúen en el lugar tengan bien ubicadas estas salidas en caso de emergencia. La plaza tiene una capacidad de hasta 15.000 personas que habitualmente se completa por lo que es recomendable llegar con antelación.

A estas indicaciones se añade también llevar bolsas y mochilas junto al pecho y cerradas para evitar pérdidas o robos e identificar a los menores en una zona visible con información como nombre apellidos y un teléfono de contacto.

En esta línea la Policía Municipal ha repartido hasta 6.000 pulseras en las que los padres pueden escribir esta identificación. Hernández pidió además a los padres que no digan a sus hijos frases como "si te portas mal la Policía te va a llevar" porque es importante que sepan que cualquier agente les puede "brindar ayuda". La Policía Municipal ha reportado en torno a 50 extravíos estas semanas aunque todos se han solventado en el mismo momento.

BOMBEROS Y SANITARIOS

Samur-Protección Civil desplegará cinco ambulancias tanto este martes para las preúvas como el miércoles (tres básicas y dos avanzadas), un equipo logístico (Fénix), sanitarios a pie (ECOS) y un dispositivo preventivo para actos antisociales (Depas), además de un mando y dos operadores de refuerzo;

Bomberos sumará al retén (un camión con cinco bomberos) a un jefe de sector presente en el control del dispositivo -CECOR-, que se habilitará como cada año con representantes de todos los servicios desplegados). Por otra parte, el servicio de limpieza municipal contará con más de 40 máquinas cada jornada para trabajar recogiendo los residuos de la Puerta del Sol.

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, acudió este martes a la Puerta del Sol a saludar a los efectivos ya desplegados en el lugar y a informar sobre el dispositivo acompañada por el concejal presidente del distrito Centro Carlos Segura.

Sanz celebró que a pesar de la presencia "masiva" de visitantes en el centro de la capital durante toda la Navidad, no ha habido "grandes dificultades" ni "aglomeraciones". Tampoco incidencias relevantes. Lo más anecdótico, destacó Sanz, fue la actuación de un Policía Municipal que salvó a una menor de dos años que se había atragantado practicándole la maniobra de Heimlich.

A todos los agentes desplegados en Sol se sumarán otros cientos de Policía Nacional y Municipal que velarán por la seguridad en la capital, realizarán controles de alcoholemia, evitarán excesos de aforo en locales y el consumo de alcohol en menores.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2025
JAM/pai