Pueblo gitano
Más del 66% de los españoles creen que la historia y cultura del pueblo gitano deberían incluirse en la enseñanza obligatoria
- El 63,7% de la población reconoce saber poco sobre ellas, según el CIS
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Más del 66% de los españoles creen que la historia y cultura del pueblo gitano debería incluirse en la enseñanza obligatoria, de los 6 a los 16 años, ya que existe un “gran” desconocimiento de la sociedad española sobre ellas: el 63,7% reconoce saber poco y un 11% admite no saber nada.
Así lo concluye el Barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que, con motivo de la declaración de 2025 como Año del Pueblo Gitano en España al cumplirse 600 años de la presencia del pueblo gitano en la península ibérica y coincidiendo con la celebración del 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano, incluye por primera vez una serie de preguntas sobre conocimiento de la historia y cultura del pueblo gitano, sobre sus símbolos de identidad, y aportaciones culturales, entre otras.
El barómetro desvela que un 88% de las personas encuestadas no sabía que este año se cumple el 600 aniversario de la presencia del pueblo gitano en la península ibérica. Preguntadas por el conocimiento de alguno de los símbolos del pueblo gitano, el 55% de las personas encuestadas no conoce ninguno de ellos. El 28,7 conoce la bandera gitana, el 11,7% conoce el himno gitano (Gelem Gelem) y solo el 24,2% sabe que el 8 de abril es el Día Internacional del Pueblo Gitano.
Por otra parte, un 53,3% de los encuestados considera que el pueblo gitano contribuyó bastante, o mucho, a la cultura española, pero un 37,2% dice que “poco o nada”. Sobre las áreas en las que más aportó el pueblo gitano, el 95,2% cree que al flamenco; un 90,8%, la música en general; y un 45,5%, al lenguaje (expresiones, palabras, etc.).
Este estudio del CIS fue realizado a partir de 4.009 entrevistas a personas de más 18 años entre el 1 al 8 de abril de 2025 en 1.144 municipios de 50 provincias. Por su lado, desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG) valoraron “muy positivamente” que el Barómetro del CIS incorpore preguntas específicas sobre el pueblo gitano, especialmente este año, y agradecieron la disposición y el interés de este organismo público para la colaboración que establecieron de cara a dar continuidad a esta línea de trabajo que permita medir la evolución de la percepción del pueblo gitano en la sociedad española.
La FSG sostuvo que los datos de este Barómetro permiten “constatar” la empatía de una gran parte de la sociedad que muestra interés por conocer más sobre el pueblo gitano. También los datos reflejan que el gran desconocimiento del pueblo gitano, de su historia, su cultura, sus símbolos de identidad, está en la “base de la imagen negativa generalizada” sobre el pueblo gitano y, por tanto, de “los procesos de discriminación que sufren las personas gitanas”.
Por eso, este 600 aniversario debe servir, entre otros objetivos, para “promover medidas que aseguren avanzar en el conocimiento y reconocimiento del pueblo gitano”. La “plena y efectiva” incorporación de su historia y cultura en el currículum escolar debe ser una de ellas. Aunque formalmente está reconocida en la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), en la práctica, no se imparte de manera generalizada.
Los datos muestran que es una medida que “requiere de respuesta institucional” por parte de las administraciones educativas, pero también de un “compromiso” por parte de los centros educativos, el profesorado y las editoriales de libros de texto. Finalmente, la directora general de la FSG, Sara Giménez, explicó que, frente al imaginario social negativo que parece tener la sociedad sobre el pueblo gitano, los datos muestran una población que “empatiza con el pueblo gitano, que quiere acercarse y conocer más sobre la historia y cultura”.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2025
AGG/clc