Tráfico
Más de 7 millones de desplazamientos previstos por carretera por el puente del 15 de agosto

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Tráfico (DGT) activará mañana, a las 15.00 horas, una operación especial por el puente del 15 de agosto, que se prolongará hasta las 00.00 horas del 17 de agosto. Durante este tiempo, está previsto que tengan lugar un total de 7.040.000 desplazamientos de largo y corto recorrido por todas las carreteras nacionales.
Según informó la DGT, en este fin de semana largo coincidirán los desplazamientos de salida y retorno por el cambio de quincena y los que se produzcan a poblaciones del litoral y playas o zonas de segunda residencia por ser unos días de ocio y descanso en un fin de semana del mes vacacional por excelencia.
Este fin de semana es el propio de la celebración de las fiestas patronales en multitud de poblaciones, lo que incrementará los desplazamientos de corta distancia, tanto en la red principal de carreteras como por vías secundarias, especialmente en las noches y las madrugadas.
Ante esta situación, Tráfico insta a los conductores a “extremar las medidas de seguridad vial”, llamando a no conducir bajo los efectos del alcohol y/o las drogas, a “no bajar nunca la guardia, ya sean desplazamientos diurnos o nocturnos, aunque se trate de trayectos cortos y conocidos”, a ponerse el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y la señalización de la carretera.
Estos días las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles de velocidad, alcoholemia y drogas.
MEDIDAS
Con el fin de que todos los desplazamientos previstos sean seguros, Tráfico ha preparado una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia para las que cuenta con la “máxima disponibilidad” de sus medios humanos: agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los ocho centros de gestión de tráfico, personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera y personal de los servicios de emergencias.
En cuanto a los medios materiales, la DGT dispone de radares fijos y móviles de control de velocidad, cámaras y furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad, helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire y vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías para “comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción”.
Con el propósito de favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se articularán itinerarios alternativos.
También se pararán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de vehículos que transportan mercancías peligrosas, transportes especiales y de camiones de mercancías en general, en ciertos tramos de carreteras, fechas y horas.
Debido a las elevadas intensidades de circulación previstas para este fin de semana en la AP-4 entre las provincias de Sevilla y Cádiz en sentido Cádiz y para “mejorar la seguridad y la fluidez” en esta autopista, se habilitará arcén dinámico durante la tarde de mañana y la mañana del viernes.
Por ello, pese a no existir restricciones a vehículos pesados en este tramo, Tráfico recomienda a los vehículos de transporte de mercancías de MMA superior a 7.500 kilos “planificar sus desplazamientos y, en la medida de lo posible, evitar la circulación en sentido creciente (Cádiz) entre los puntos kilométricos 13+500 (Dos Hermanas) y 78+000 (Jerez de la Frontera) en las franjas horarias de mayor intensidad de tráfico (jueves 14 entre las 15.00 y las 20.00 horas y viernes 15 entre las 09.00 y las 13.00 horas)”.
PREVISIONES DE CIRCULACIÓN
Las previsiones de circulación elaboradas por la DGT indican que este jueves por la tarde, especialmente entre las 16.00 y las 23.00 horas, habrá “importantes movimientos de vehículos que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas del litoral, segunda residencia y poblaciones en fiestas”.
El viernes por la mañana (entre las 09.00 y las 14.00 horas), según Tráfico, “continuará el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos, así como en zonas de destino a última hora de la mañana, que se sumarán a los habituales de corto recorrido de acceso a playas y por las festividades en numerosas poblaciones de toda la geografía nacional”.
El sábado “continuará el tráfico intenso desde primeras horas de la mañana en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, así como en los itinerarios que unen poblaciones de costa acceso al litoral y zonas de segunda residencia, a los que se sumarán los habituales de corto recorrido de acceso a playas y por las festividades de la Virgen de Agosto”.
Por último, el domingo “la circulación será conflictiva por la mañana tanto en trayectos de corto recorrido en carreteras que comunican poblaciones del litoral, como en los accesos a zonas de playa”; mientras que por la tarde, especialmente entre las 18.00 y las 23.00 horas, pueden aparecer “problemas en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas turísticas de costa, descanso y segundas residencias hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos”.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 2025
MST/clc