Educación

Más de 7.600 auxiliares de conversación extranjeros se incorporan a las clases en centros de toda España

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 7.600 graduados o estudiantes universitarios procedentes de 30 países se incorporan estos días a centros de todo el país para colaborar en la enseñanza de inglés, francés, alemán, portugués, italiano y chino. A estos hay que añadir los auxiliares de ucraniano, que facilitan la integración de los estudiantes desplazados por la guerra en Ucrania.

Según informó el Ministerio de Educación y Formación Profesional, estos auxiliares de conversación se han empezado a integrar en centros educativos de Primaria y Secundaria y en Escuelas Oficiales de Idiomas de todo el país. Su labor, que desarrollan entre 12 y 16 horas a la semana, es fundamental en los programas de enseñanza bilingüe y plurilingüe.

La mayor parte de ellos, 6.800, se incorporan como auxiliares en lengua inglesa, seguidos por los de francés (635), alemán (153), portugués (30) italiano (23) y chino (siete). Además, hay 200 auxiliares de ucraniano.

Más de 1.700 irán a centros andaluces y algunos menos a la Comunidad de Madrid. La tercera autonomía con más auxiliares es la Comunidad Valenciana, con más de 1.400. Llama la atención que Cataluña sólo reciba 108 auxiliares, a pesar de poseer una de las mayores poblaciones educativas.

Por países, el mayor número de candidatos procede de Estados Unidos, con casi 4.000. De Reino Unido vienen 1.100 auxiliares, 450 de Filipinas, más de 400 de Francia y casi 400 de la India. Además, hay participantes de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Dinamarca, Finlandia, Fiyi, Hungría, Irlanda, Islas Salomón, Italia, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Singapur, Suecia, Suiza, Tonga, Túnez y Vanuatu.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2022
AHP/gja