Educación

Más del 80% de los estudiantes han usado ventiladores en clase para combatir el calor

MADRID
SERVIMEDIA

El 85% de los alumnos de las escuelas públicas han asegurado que han tenido que usar ventiladores en clase para combatir el calor y que el 82% han tenido que protegerse del frío en el aula.

Así se desprende de un informe presentado este miércoles por la plataforma Escuelas Renovadas, un movimiento que promueve la renovación de todos los centros públicos de educación primaria y secundaria y que cuenta con el apoyo de Ecodes, Aldeas Infantiles, Revuelta Escolar o Teachers for Future. La investigación se basa en las opiniones de 200 profesores y 1.000 padres.

"Los colegios no están adaptados y menos para lo que se nos viene con el cambio climático", mientras "Europa tiene fondos" que no se están destinando a los colegios, remarcó Cecilia Foronda, directora del Área de Energía y Personas de Ecodes. Señaló que para 2040, Escuelas Renovadas aspira a que todos los centros de primaria y secundaria estén adaptados climáticamente, pues para entonces se prevé que la temperatura media haya aumentado 1,5 grados.

Yetta Aguado, de Revuelta Escolar, aseguró que no se toman medidas hasta que sucede algún "susto". También remarcó la necesidad de renovar los patios para que sean espacios usables y que se retire el amianto de los edificios educativos.

EDIFICIOS DE 25 AÑOS

Según el informe, el 87% del profesorado y directores de centros públicos afirmaron impartir clase en edificios con una antigüedad superior a los 25 años.

Pablo Morente, del Consejo Español de la Juventud, revindicó durante la presentación del informe que el colegio sea un "refugio habitable" para la comunidad educativa. Las condiciones ambientales repercuten en la calidad educativa.

Por ejemplo, 9 de cada 10 profesores y directores afirma que el aislamiento térmico del edificio en general es mejorable o muy mejorable, junto con otros aspectos como el aislamiento acústico (94%), la impermeabilización (87%) o el estado de puertas y ventanas (un 70%).

Aspectos como la iluminación y los sistemas de canalización de agua también tienen diferencias estructurales, donde los padres vuelven a calificarlos de mejorables en un 74% y 52%, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2023
AHP/gja