Salud

Más del 85% de las personas vacunadas contra la covid ha generado anticuerpos

- Según un estudio del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

MADRID
SERVIMEDIA

Más del 85% de las personas vacunadas contra la covid-19 ha generado anticuerpos, lo que ha demostrado su “eficacia” y ha puesto a las farmacias en un lugar clave para obtener datos "por su accesibilidad, confianza y agilidad".

Así se extrae del estudio ‘Seguridad y Seroprevalencia en población vacunada frente a la covid-19 de la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León’ que presentó este viernes el Consejo Oficial de Colegios Farmacéuticos de España, del que se extrae como principal conclusión la demostración de la utilidad de las farmacias como una red de respuesta rápida capaz de aportar conocimiento epidemiológico.

El estudio, que se ha desarrollado en 121 farmacias de Castilla y León y que ha contado con la participación de cerca de 4.000 ciudadanos vacunados y no vacunados, ha tenido como objetivo la obtención de datos sobre la reacción contra la covid de aquellas personas que se contagiaron y posteriormente se vacunaron, de las que vivieron el proceso a la inversa y de aquellas que solamente se vacunaron, y hace hincapié en los efectos adversos que sufrieron los pacientes.

El acto contó con la intervención del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar; con el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), Javier Herradón; y con el secretario del Concyl, José Luis Nájera, quien también forma parte de la Comisión de Seguimiento de Farmacias Centinela de Castilla y León y que a su vez es uno de los directores del estudio.

El estudio también demuestra que no todos los pacientes responden a la covid y las vacunas de la misma manera, al tiempo que pone el acento en que existen diferentes factores que afectarán a estas reacciones. Entre ellos, destaca el tipo de vacuna o el modelo de ésta, la edad o el sexo, si se pasó o no la covid y el tiempo que pasó entre ese contagio o desde la inmunización y el test de anticuerpos necesario para obtener los datos base del estudio.

Así, en cuanto al tipo de vacuna y su relación con la exposición al virus, la investigación subraya que el número de pacientes que generan anticuerpos es superior al 80% en aquellos que pasaron la enfermedad, pero cae de forma significativa en la población vacunada con vacunas basadas en vectores virales y que no han sido expuestos al virus, lo que indicaría, a juicio de los autores del estudio, “que son menos eficaces en el tiempo a la hora de generar respuesta inmunológica”.

El informe también muestra diferencias en cuanto a la edad de los pacientes analizados. Así, mientras que más del 80% de pacientes vacunados con Pfizer o Moderna mantiene una respuesta de anticuerpos estable en todos los grupos de edad, esto no ocurre cuando se analiza en pacientes de AstraZeneca o de Janssen, en quienes disminuye de forma significativa cuanto más joven es la población.

En cuanto a la duración de la inmunización, que indicará la tardanza en inocular dosis de refuerzo, el estudio demuestra cómo haber pasado la covid potencia esta duración de la inmunización producida por las vacunas. De esta manera, la respuesta de anticuerpos se mantiene estable cuando el individuo ha pasado la covid durante al menos los 11 meses posteriores en aquellos pacientes vacunados con Pfizer o Moderna, y en al menos ocho cuando recibieron Janssen o AstraZeneca. Sin embargo, esa duración disminuye a siete y cuatro meses, respectivamente, cuando no han sido expuestos a la infección.

1,82 SÍNTOMAS POR PERSONA

Los principales efectos adversos a las vacunas reportados por los pacientes son los ya conocidos, como las cefaleas, diarreas o fiebre; pero el estudio destaca al respecto que los pacientes presentan una media de 1,82 síntomas por persona. Y, pese a que estos efectos adversos ya se han descrito, son conocidos y habitualmente son leves y transitorios, el estudio reseña dos casos de reacciones graves.

Dichas reacciones adversas están también relacionadas con el protocolo de vacuna del paciente y con el tipo de vacuna que se le inoculó. Mientras que el estudio a los pacientes de Pfizer ha demostrado que su vacuna es la que menos efectos produce, un efecto adverso por paciente; la investigación señala que estos efectos aumentan en el caso de AstraZeneca o Moderna a los dos o tres efectos adversos; y alcanza su cúspide en aquellos casos en los que se mezclaron vacunas y tecnologías.

MÁS RIESGO PARA MUJERES JÓVENES

El estudio revela que son las mujeres jóvenes las que más riesgo tienen de sufrir efectos adversos a causa de una vacuna contra la covid. Asimismo, identifica una serie de síntomas que tienen unas menores posibilidades de producirse al infectarse de covid una vez vacunado, como las toses secas, al tiempo que señala otros que sí seguirían produciéndose, como las cefaleas o la fiebre.

Sobre el estudio, Aguilar destacó que demuestra “el enorme conocimiento epidemiológico de las farmacias” y que forman una red que definió de “una infraestructura con capilaridad inigualable”. Por ello, llamó a las administraciones a tenerlo en cuenta y aprovechar sus “redes de talento”, y a reconocer “la labor de los farmacéuticos”.

“Nos hemos dado cuenta de que sin salud no tenemos ni economía ni desarrollo posible. Apostar por la farmacia y los farmacéuticos, integrarla en el sistema será el éxito seguro de muchas políticas sanitarias”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2022
SDM/clc