Ucrania

Más de cuatro millones de niños ucranianos necesitarán ayuda humanitaria en 2024, según Aldeas Infantiles SOS

Madrid
SERVIMEDIA

Aldeas Infantiles SOS ha atendido a un total de 378.990 ucranianos a través de los distintos proyectos de su Programa de Respuesta a Emergencias desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania y advirtió de que más de cuatro millones de niños necesitarán ayuda humanitaria en el país este año.

Así lo puso de manifiesto este miércoles la ONG en un comunicado en el que hizo balance de los dos años transcurridos desde el comienzo de la invasión y en el que atestiguó que “la infancia y adolescencia sin cuidado parental es uno de los grupos más vulnerables durante los conflictos armados, con alto riesgo de abandono, negligencia, violencia y trata”.

Tras argüir que los chavales “a menudo carecen de recursos básicos” y de “la posibilidad de huir de las zonas en guerra”, expuso que ha podido atender a un total de 378.990 personas, 369.690 en Ucrania, de las que 221.210 son menores de edad y 9.300 en distintos países europeos, en el marco de un programa de respuesta a emergencias que puso en marcha en marzo de 2022.

En este tiempo Aldeas Infantiles ha extendido su presencia a nueve regiones: Kiev, Zakarpattia, Kharkiv, Lviv, Chernivtsi, Poltava, Ivano-Frankivsk, Chernihiv y Odesa, lo que le ha permitido colaborar en la evacuación de 30.000 personas, proporcionar apoyo psicosocial y de salud mental a 65.482 y llevar ayuda humanitaria a 157.807.

También ha desarrollado programas de asistencia en efectivo y vales para 28.280 personas, entre las que figuran muchachos en familias de acogida, desplazados internos y familias con menores en tratamiento por lesiones de guerra.

Además, se han implementado programas de asistencia en efectivo y vales para 28.280 participantes, destinados a familias de acogida, desplazados internos y familias con niños y niñas en tratamiento por lesiones de guerra; mientras que en sus siete centros sociales ha atendido a más de 113.000 niños.

Aldeas Infantiles SOS cuenta con equipos móviles que operan en áreas de difícil acceso, asegurando que sus servicios de apoyo psicológico llegan a quienes más los necesitan, y ha creado 73 Espacios Amigables para Niños y Niñas, en los que se realizan actividades lúdicas y educativas adaptadas a diversas edades, por lo que han pasado 60.976 chavales en los últimos dos años.

Por su parte, la ONG ha puesto en marcha un proyecto a través del cual ha facilitado el acceso a servicios de rehabilitación ortopédica, neurológica y psicológica a 1.166 niños heridos de guerra, y mediante los cuales ha adquirido medicamentos y material médico.

Ante esta situación, Aldeas Infantiles SOS auguró que “el 40% de la población, lo que incluye a 4,1 millones de niños y niñas, necesitarán ayuda a lo largo del presente año”, lo que permitió concluir alertando de que “toda una generación de niños y niñas corren el riesgo de crecer sin el cuidado y el apoyo que necesita”.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2024
MST/mjg