Transporte aéreo

Más de cuatro millones de pasajeros han tenido problemas con sus vuelos en España desde noviembre

-Según datos de la organización internacional de derechos de los pasajeros aéreos AirHelp

MADRID
SERVIMEDIA

Más de cuatro millones de pasajeros han tenido “alguna incidencia” a la hora de coger un avión en España desde noviembre del año pasado.

Así lo refleja un estudio de la organización internacional de derechos de los pasajeros aéreos AirHelp, que elaboró un balance de la situación del sector aéreo a lo largo de este invierno según el cual durante dicho periodo se registraron casi 150.000 vuelos con salida desde España, lo que supone más de 20 millones de viajeros y que aproximadamente un 20% de los viajeros sufriría interrupciones en su vuelo.

Según el estudio, la “mayoría” de estos problemas serían retrasos de entre 15 minutos y dos horas, sin derecho a compensación económica. Además, a 100.000 personas le retrasaron el vuelo más de tres horas y a 225.000 más se les canceló el viaje.

“Esto supone que, con los datos recogidos hasta el día de hoy, más de 350.000 personas tendrían derecho a reclamar y exigir una indemnización económica a su aerolínea”, sentenció la organización, según la cual el mes “más conflictivo” para volar fue diciembre, cuando se quedaron en tierra casi el 25% de viajeros y aproximadamente 1,5 millones fueron afectados de un total de seis millones de pasajeros.

AEROPUERTOS A EVITAR

En paralelo, la organización subrayó que durante dicha estación los aeropuertos españoles con “más problemas” fueron el de Gran Canaria, los dos aeropuertos de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, además de los de Sevilla y Málaga, si bien el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas también se coló en el ‘top 10’ de aeropuertos “más impuntuales”, con una tasa de retrasos de casi el 20%, afectando a más de un millón de pasajeros.

En el extremo opuesto, los aeródromos “más puntuales” durante este periodo fueron los de Asturias, Ibiza y Menorca que, aunque son infraestructuras con menor actividad, no llegaron al 10% de incidencias.

En cuanto a rutas, la “más habitual” desde España es la que cubre el trayecto Madrid-Lisboa, con casi 2.000 vuelos y que, durante el periodo analizado, trasladó a casi 300.000 personas. Además, esta ruta también fue la que dejó mayor registro de pasajeros afectados, con un total de 82.000 viajeros.

Otras rutas con mayor número de pasajeros afectados fueron las de Madrid-Londres (Heathrow) y Madrid-París (Orly), con más de 55.000 “damnificados” por los retrasos, si bien los “peor parados” fueron los pasajeros con destino a Estambul, dado que las rutas desde los principales aeropuertos españoles -Barajas y El Prat- tuvieron una tasa de incidencias de más del 45%.

Según la entidad, desde Barcelona “tampoco es buena idea” viajar al aeropuerto de Heathrow en Londres o al Humberto Delgado en Lisboa, con un 36% y un 28% de vuelos interrumpidos, respectivamente.

En el caso de Madrid, los pasajeros que quieran viajar a Miami o Lisboa “deberán pensárselo con detenimiento”, según la organización, ya que los vuelos afectados en ambos ascienden a un 28% y un 27%, respectivamente.

Por el contrario, los pasajeros que hicieron el trayecto Menorca-Mallorca -ida y vuelta- llegaron “puntuales” en casi el 95% de los más de 1.000 vuelos que se realizaron en este tiempo y Barcelona-Menorca y Madrid-Ibiza son otras rutas con “mayor porcentaje de puntualidad”.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2023
MJR/gja