Vuelta ciclista
Más Madrid alienta las protestas en las etapas finales de La Vuelta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz en funciones de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Rubiño, hizo un llamamiento este miércoles a "la participación en las protestas" y a enviar "muestras de solidaridad" al pueblo palestino que tendrán lugar durante las dos etapas finales de La Vuelta en Madrid.
En declaraciones desde la sede de Más Madrid Rubiño aseguró que las protestas son "pacíicas" y argumentó que no se puede seguir con "normalidad" tanto este evento, como el de Eurovisión u otros de cualquier tipo, como si no sucediera nada, permitiendo que la presencia de un equipo de origen israelí "blanquee o normalice" la situación actual como si fuera "cotidiana".
"Llamamos a todos los madrileños a que muestren su solidaridad, a que hagan ejercicio de su libertad de expresión, de su libertad de manifestación de forma pacífica, pero contundente ante estos hechos", declaró.
Así, insistió en alentar a "la participación en las protestas" y en las acciones "de solidaridad" como "una muestra de ese compromiso con algo elemental que es parar este genocidio".
El concejal además mostró su preocupación por el hecho de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tenga la postura de "criminalizar y empezar a señalar" las protestas "calificándolas de violentas" en lo que es "una clara manipulación" ante unas movilizaciones que se están dando en toda España "de manera pacífica".
Por todo ello, pidió al delegado del Gobierno que proteja "el derecho de manifestación y la libertad de expresión de los ciudadanos, que legítimamente y de acuerdo con sus derechos constitucionales, quieren expresar, quieren manifestar y quieren mostrar que su corazón está con el pueblo palestino".
Con respecto a las quejas del alcalde por los numerosos ataques que está recibiendo en redes sociales tras negar que haya un genocidio en Gaza, replicó que es una "frivolidad" que el alcalde quiera "victimizarse" cuando "las verdaderas víctimas en todo esto es el pueblo palestino que está sufriendo la hambruna programada por parte de Israel" y el "ataque indiscriminado con drones".
Rubiño aseguro que "cualquier insulto es rechazable", pero expresó que Almeida debería "pedir disculpas y rectificar". En esa línea, esgrimió que los argumentos del alcalde son una "estrategia de tinta del calamar jurídica" que "no se sostiene" porque "hay multitud de organizaciones de juristas a nivel internacional como la Asociación Internacional de expertos juristas en genocidios" que dice que lo que está ocurriendo "cumple con todas las características eh jurídicas para hablar de un genocidio".
"Los genocidios no podemos esperar a que ocurran para certificar jurídicamente que han ocurrido, lo que hay que hacer es pararlos, eso es lo importante, pararlos", concluyó.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2025
JAM/mjg


