Madrid

Más Madrid denuncia que Madrid vive “una auténtica emergencia habitacional”

Madrid
SERVIMEDIA

Más Madrid presentó este jueves el informe ‘Madrid ciudad tensionada’, en el que destaca que vive “una auténtica emergencia habitacional” en la que el 77% de los ciudadanos dedica más del 30% de sus ingresos a la vivienda y que el 99% de las viviendas de uso turístico son “ilegales”.

La formación municipal compartió el informe con el que pretenden hacer un “diagnóstico sobre la situación de la vivienda en Madrid. Según el estudio, “16 de los 21 distritos de Madrid son zonas tensionadas” ,es decir, que “sus habitantes deben destinar más del 30 % de su renta disponible a vivienda”.

Aunque el informe no apunta cuáles son esos distritos tensionados, fuentes de Más Madrid explicaron que “son distritos de por fuera de la almendra”, como “Hortaleza”.

En cualquier caso, añadieron que si a esos distritos se les suman “los gastos de luz, agua y demás, ya estarían también todos tensionados”. Por lo que concluyen que “prácticamente la ciudad entera está tensionada”.

EL PROBLEMA DE MADRID

Volviendo al informe, las conclusiones relatan que Madrid no tiene tanto “un problema de parque vivienda”, sino que” la vivienda se destina cada vez menos a su uso principal” porque están vacías o se utilizan como vivienda de uso turístico u oficinas.

En concreto, según los datos del documento, el parque actual cuenta con 1.537.927 viviendas, de las cuales cerca de 80.000 son oficinas, 30.000 vivienda turística y aproximadamente 97.178 están vacías. Asimismo, apuntan a otros fenómenos problemáticos como el de la transformación de locales en vivienda, algo que refrendó esta semana el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabantes, que señaló la “preocupación” del Ayuntamiento por este hecho.

Las consecuencias de esta situación, según el informe, es que “desde diciembre de 2021 el precio medio de compra del metro cuadrado en Madrid está marcando "récords mensualmente” y en este momento en la capital se paga por cada metro un “105% más” con respecto a la media nacional y un 48% más por los alquileres.

VIVIENDA TURÍSTICA

Otro de los principales temas que se abordan en el estudio es el de la vivienda de uso turístico, que atendiendo a “datos del Ayuntamiento”, según Más Madrid, son en un 99% ilegales. La formación señala que la ciudad “dispone de una novedosa y garantista regulación”, aunque “el Ayuntamiento permite su incumplimiento sistemático”.

No obstante, la regulación de este tipo de pisos debería cambiar en abril con un nuevo marco legal que anunció el Consistorio esta semana. Sobre esto, la portavoz de Más Madrid aen el Ayuntamiento, Rita Maestre, apuntó que teme que sea “una amnistía” para los pisos ilegales. De forma que “esos pisos en vez de volver a ser casas, que es lo que tendrían que ser”, sean de uso turístico “afectando de forma directa al precio”.

VIENDA NO SOLO PARA VULNERABLES

Maestre aseguró además que para abordar todo este problema es necesario “construir vivienda pública”, pero “no para los colectivos más vulnerables de la ciudad” que es como piensa la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, ya que esto tiene “un efecto muy importante en la construcción de guetos dentro de los barrios de Madrid”, sino que tiene que ser una “política transversal” como en “Viena” o “Ámsterdam”, donde se construye para “jóvenes, familias trabajadoras” o “personas de clase media”.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
JAM/gja