Madrid
Más Madrid denuncia que tres familias con menores han dormido en la calle a las puertas de Samur Social
- El Ayuntamiento afirma que sus recursos para solicitantes de protección están al "100%" y que el Gobierno debe "dar explicaciones"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La concejala de Más Madrid Cuca Sánchez denunció este viernes que tres familias con "bebés y niños pequeños" han tenido que dormir en la calle a las puertas del Samur Social, el servicio de emergencia del Ayuntamiento para estas situaciones, y criticó la falta de humanidad" del Gobierno municipal.
Según denunció Sánchez, estas familias estuviero "anoche calándose bajo la lluvia y pasando frío", cuando "Madrid tiene recursos de sobra". No obstante, fuentes del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, replicaron que una de las familias ha podido acceder hoy a los recursos municipales y que las otras dos no estaban ayer en la central de Samur Social.
La edil de Más Madrid criticó que "el Ayuntamiento deja completamente desamparadas" a estas familias "en lo más básico que es un techo donde refugiarse" y que el Consistorio "se lava siempre las manos y en vez de solucionar esta emergencia pide a la Comunidad que valore custodiar a los niños", lo que a juicio de la concejala se traduce en "separarlos de sus padres antes que proporcionar un alejamiento útil para toda la familia".
Añadió que uno de los menores tiene "discapacidad intelectual" y que esta situación es "una vulneración flagrante de los derechos de la infancia y de las obligaciones que tiene el Ayuntamiento".
Las mismas fuentes del Área de Políticas Sociales, argumentaron que "la atención de los solicitantes de asilo es una competencia exclusiva del Estado" porque "así lo establecen la Constitución y la Ley 12/2019".
En esa línea reprocharon que "el Gobierno de España lleva años dificultando el acceso a este mecanismo de protección, con trámites que se demoran durante meses y una situación de colapso en el Sistema de Acogida de Protección Internacional que deja desamparadas a estas personas".
"El Consistorio dedica 380 plazas a la acogida temporal de solicitantes de Protección Internacional y la ocupación en los últimos días ha sido del 100%. La demora del Gobierno de España en la tramitación del asilo es tal que en 2025 el tiempo medio que permanecen en centros municipales esperando a que el Estado complete el trámite es de más de 120 días. Por tanto, es el Gobierno de España el que debe dar explicaciones por su dejación de funciones", aseguraron.
Asimismo defendieron que "pese a que la competencia de atención es exclusiva del Gobierno, el Ayuntamiento, en el marco de la emergencia social, ofrece una respuesta temporal a estas personas en centros municipales hasta que los Ministerios responsables tramitan la petición de asilo y los trasladan a los recursos estatales. De esta forma, el Consistorio evita que personas en situación de vulnerabilidad terminen en calle".
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2025
JAM/gja


