Madrid

Más Madrid enmienda a la totalidad el Presupuesto para 2026 porque apuesta “todo a la especulación” en una ciudad “para ricos”

Madrid
SERVIMEDIA

La concejala de Más Madrid, Sara Ladra, defendió este lunes la enmienda a la totalidad de su partido al Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2026 porque considera que se centra en “apostarlo todo al turismo y la especulación” en una ciudad “para ricos” que se está “vendiendo con sus vecinos dentro”.

Así lo expresó en su intervención en el Pleno en la que comenzó por uno de los problemas más significativos de la ciudad. Ladra indicó que están viendo "los efectos directos de permitir que fondos buitre y grandes fortunas las compren edificios completos para transformarlos en pisos turísticos. En Trafalgar 22, Galileo 22, Modesto La Fuente 8, San Bernardo 120, García de Paredes 26, General Lacy 22, Mesón de Paredes 88, Gaztambide 37, Tribullete 7, Gran Vía y podría seguir con varias decenas más”, criticó.

Puso el foco sobre el “acoso inmobiliario” perpetrado por “fondos buitre” y “grandes fortunas” que “solo quieren seguir aumentando su patrimonio y su cuenta de resultados” con vecinos que “tienen que abandonar sus barrios” porque la ciudad se está “vendiendo Madrid con sus vecinos dentro”.

“Apostarlo todo al turismo, a la especulación y a los millonarios de aquí y de fuera tiene un impacto directo también en nuestros barrios, barrios que pierden su alma, que ven como sus comercios cierran y abren franquicias o bares que quieren copiar malamente una esencia que se ha perdido”, reprochó.

Para Ladra, esta “expulsión” de los madrileños también está basada en la dificultad para “llegar a fin de mes” o para acceder a una escuela infantil municipal porque “plaza pública no encuentras ni de coña”. “Su presupuesto esto para familias en 2026 lo fía todo a una propaganda natalista que no funciona, porque en Madrid las familias necesitan el dinero mes a mes, no cuando nacen los niños”, argumentó.

Por otra parte, la concejala de Más Madrid señaló que el “presupuesto medio destinado a los barrios más vulnerables de esta ciudad ya es un 27% inferior al último” aprobado por la exalcaldesa Manuela Carmena. “Ya no engañan a nadie, porque su política de sacrificio constante de la gente trabajadora y enriquecimiento salvaje de los especuladores y millonarios ya se ve”, insistió.

En el ámbito de la igualdad, criticó el modelo que se va a implantar con la nueva estrategia municipal que sustituye “los espacios de igualdad por centros de atención a la mujer”, lo que “significa reducir servicios, precarizar equipos y borrar la palabra igualdad del mapa municipal”.

La movilidad de la capital sigue siendo un “caos” a juicio de Más Madrid que con “tiempos de espera insufribles” con “100 autobuses que dejan de salir a la calle por falta de conductores”. Por otra parte, lamentó que “a pesar de ser presupuestos millonarios, la ciudad sigue estando sucia; y la basura se acumula sin recoger” con “una inversión que además se reparte de forma profundamente desigual. Ustedes invierten solo 2,50 euros por metro cuadrado en Villa de Vallecas, mientras centro recibe casi 14 euros”.

Finalmente, criticó que la conciliación en la ciudad es “una carrera de obstáculos” y vaticinó que este será el último presupuesto que ejecute íntegramente el actual equipo de Gobierno. Vamos a recuperar el Madrid para las madrileñas y madrileños. El Madrid en el que cualquier persona, independientemente de su origen, condición, de su apellido o del código postal en el que viva, pueda emprender un proyecto de vida. Una ciudad que acoja y no expulse. Su Madrid sin madrileños no tiene cabida en nuestra ciudad”, zanjó.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2025
JAM/gja