Pleno
Más Madrid pedirá mañana al Pleno Municipal una propuesta "contra los discursos de odio" y declarar el Orgullo "de interés general"
- Pedirá también que se incluya una tasa turística con la reforma de la Ley de capitalidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más Madrid llevará al Pleno ordinario del Ayuntamiento de Madrid este martes una propuesta para crear un plan contra el "racismo y los discursos de odio", pedirá que la fiesta del Orgullo Lgtbi sea declarada de "interés general" con el fin de que pueda eximirse de las limitaciones de emisión de ruidos, y exigirá que se paralice el plan para iluminar un tramo del río Manzanares.
El Pleno ordinario de este martes, que se celebrará tras el Debate sobre el estado de la ciudad, contará con una pregunta y cuatro proposiciones de Más Madrid relacionadas principalmente con el Orgullo y la comunidad Lgtbi.
En primer lugar, la portavoz, Rita Maestre, preguntará al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, por su opinión sobre "la celebración del Orgullo Lgtbiq+" en Madrid. La pregunta llega después de que Maestre pidiera este lunes la retirada de la campaña institucional de promoción del Orgullo que incluye un cartel con un condón, una copa de alcohol, unos tacones y un oso, algo que a juicio de Maestre es "vergonzoso" y "una caricatura cutre" hecha con "el más completo desprecio por los valores" que deben inspirar esta celebración.
En esa línea, la concejala Carolina Elías defenderá una propuesta para crear un "Plan Municipal contra el Racismo y los Discursos de Odio, implicando a las organizaciones y personas racializadas en el diseño y despliegue" de las distintas líneas de trabajo. El edil Eduardo Fernández Rubiño también defenderá una proposición en este aspecto que instará al Ayuntamiento a declarar el Orgullo una fiesta de "interés general y/o de especial significación ciudadana" para que se puedan suspender con carácter temporal los limites en la emisión de ruido.
TASA TURÍSTICA
Más Madrid también pedirá este martes la creación de una tasa turística que se incluya dentro de la reforma de la Ley de capitalidad en la que el Ayuntamiento ya está trabajando para llevar un texto al Congreso en los próximos meses. Maestre aseguró este lunes que a tasa rondaría los tres euros, "una media similar a la de otras ciudades europeas" y podría generar hasta "65 millones de euros" para "destinar de forma íntegra a la vivienda".
Por otro lado, pedirá la paralización del proyecto para iluminar un tramo del Manzanares porque a su juicio conllevaría "graves impactos medioambientales" sobre la flora y la fauna. También instarán a que los 950.000 euros que costará este proyecto se destinen a "labores de renaturalización" del río en el tramo que llega al fin del término municipal con Getafe.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2024
JAM/clc