20-N

Más Madrid pide a Ayuso que condene el franquismo y ella que “se condene la antesala”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, reclamó este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que condene el franquismo, a lo que ella respondió que, “para condenar la Guerra Civil, primero hay que condenar la antesala”.

Así lo apuntaron durante la sesión de control al Gobierno regional en la Cámara madrileña, donde Bergerot que hoy “celebramos 50 años de la muerte del dictador” y recalcó que “democracia no es solo vivir libres de un dictador, es vivir libres a secas”, por lo que incidió en que hoy, 20 de noviembre, es “buen día para celebrar la democracia y la libertad, condenando el franquismo”.

En este sentido, la portavoz de Más Madrid le recomendó que “por qué no prueba a condenarlo” y se preguntó si sabe lo que es condenar el franquismo. En este sentido, remarcó que “es condenar las torturas en la Puerta del Sol y no regarlas; es condenar los trabajos forzados en Cuelgamuros; es condenar los campos de concentración para las personas LGTBi; condenar las fosas comunes que hicieron de sepultura indigna para 114.000 españoles”.

Por ello, Bergerot lamentó “qué de todo eso le molesta a usted condenar y qué le incomoda a una persona que se llena la boca hablando de la palabra libertad”.

La portavoz de Vox critico que, “con tal de no cumplir la ley, va a llamar dictador a todo dios menos al que era de verdad”. Por ello, consideró que “será que extraña los tiempos de Franco en los que las mujeres se tenían ir a Londres”.

Por último, comentó que “creíamos que tenía envidia de Falcon”, pero “resulta que va a tener envidia de Franco” y recalcó que “usted va a obedecer las leyes democráticas y feministas”, porque “en democracia las leyes se cumplen”.

CONDENAR LA ANTESALA

En su respuesta, Ayuso recordó que nació en democracia, en 1978, por lo que “aprendí de unos padres y abuelos que no querían ni un lado ni otro, que pertenecían a esa España que nunca quisieron la Guerra Civil y que hoy temen que volvamos a los males del guerracivilismo”.

La presidenta regional aseguró que “para condenar la Guerra Civil, primero hay que condenar la antesala” y explicó que la antesala de la Guerra Civil “es levantar un muro entre los españoles para que haya que acabar con el otro”.

“Si vamos a matarnos entre nosotros vamos a retrotraernos, vamos a volver a los peores años de nuestra historia, a los episodios más negros”, advirtió Ayuso. Por eso, “siempre apelo a esa inmensa mayoría de los españoles, que ni entonces ni ahora, queremos ir a los bandos guerracivilistas”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
DSB/gja