Servicios

Más Madrid pide residencias "respetuosas con los mayores" y una escuela infantil pública en cada barrio

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/RitaMaestreAlmeida

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, reclamó en una entrevista para Servimedia residencias "respetuosas con los mayores" y que se construya una escuela infantil pública en cada barrio para favorecer la conciliación.

Maestre lamentó que en los últimos años "la palabra residencia" ha ido "unida a maltrato, abandono y desprestigio de las personas mayores", algo que a su juicio sucede porque "la sociedad en parte, y desde luego, las administraciones, piensan que a las personas mayores se les puede dar cualquier cosa y no se van a quejar o no van a hacer suficiente ruido".

Señaló que ese es un pensamiento "injusto con lo que han sido, con su memoria y con el reconocimiento" que se les debe a quienes hoy "tienen 80 años y han levantado esta ciudad prácticamente a pulso". En esa línea, mencionó a los vecinos de Orcasitas que hace dos semanas salieron a la calle para reclamar residencias de proximidad, para poder quedarse en su barrio y no terminar en "una residencia que está en una parcela en la M45, y donde por supuesto no puedes salir a hacer nada y tus familiares pueden venir a verte una vez a la semana".

Asimismo, explicó que desde Más Madrid piden residencias que "garanticen" la "autonomía" de los mayores, o "donde coman bien", cosas que parecen de "una enorme ambición", pero que "deberían ser básicas en un país rico y desarrollado".

ESCUELAS INFANTILES

Además de las reclamaciones para los mayores, Maestre expresó sus peticiones de servicios para los más pequeños y espetó que el curso pasado "10.000 familias" entre las que se encuentra la suya pidieron una plaza en "la escuela pública municipal" y se quedaron sin ella, lo que le obliga a pagar "400 euros al mes" para que su hija "esté cuidada".

En ese sentido, argumentó que la sociedad "ha cambiado rápidamente" con la incorporación al mercado laboral de la mujer, que antes se apartaba "durante un tiempo del trabajo" para cuidar de sus hijos. No obstante, reprochó que "las administraciones no han cambiado suficientemente rápido sus políticas de servicios públicos", lo que desemboca en que las familias tengan que "desembolsar mucho más dinero del que deberíamos" por un servicio que debería ser público y básico.

Maestre además señaló que el Ayuntamiento "tiene dinero de sobra" para construir estas escuelas y afirmó que con el presupuesto que ha destinado la Administración municipal para soterrar la A-5 se podrían construir "200 escuelas infantiles". También reprochó que en la pasada legislatura se hicieron solo cuatro, pero que durante el mandato de Manuela Carmena, del que Maestre formó parte, se hicieron 15.

ÁRBOLES

En el ámbito escolar, también señaló al Consistorio por querer poner "enfrente del colegio Perú tuneladoras gigantescas", con motivo de las obras de ampliación de la línea 11 de metro, unas máquinas que, según explicó, harán que durante "los próximos tres o cuatro años los niños estén en el parque y en el patio respirando el humo contaminante de una obra de grandísimo calado".

Sobre las obras similares que se harán en Madrid Río, afirmó que el Gobierno municipal prefiere construir dentro el parque antes "que redistribuir el tráfico rodado en una zona con mucho tráfico como es el Paseo de Yeserías".

La portavoz también criticó que "la única razón por la que estas obras se hacen así, es por no tener la ambición y la voluntad de buscar el objetivo de mantener las obras y de afectar lo menos posible al patrimonio", en referencia también a los árboles que se van a talar en toda la ciudad por la ampliación, lo que ha suscitado quejas desde Más Madrid y desde algunas asociaciones vecinales durante este año. "No hay que elegir entre árboles y metro, es una disyuntiva falsa. No hay que obligar a los vecinos a elegir entre una cosa u otra", apuntaló.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2024
JAM/clc