Madrid
Más Madrid y PSOE enmiendan a la totalidad la ordenanza de terrazas que no afronta la "saturación" y no "escucha a nadie"
- El PSOE pide un "consejo de terrazas" con consejos distritales y códigos QR con información sobre cada terraza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE y Más Madrid coincidieron este miércoles en enmendar a la totalidad la nueva ordenanza de terrazas presentada por el Ayuntamiento de Madrid al considerar en el caso de Más Madrid que no afronta la "saturación" de las terrazas en la capital y en el caso del PSOE que se ha elaborado "sin escuchar a nadie".
La portavoz adjunta del PSOE en el Consistorio, Enma López, y el edil de Más Madrid Nacho Murgui presentaron este miércoles sus enmiendas a la ordenanza que el Ayuntamiento elaboró tras caer en los tribunales la que estaba vigente.
Para Murgui, la ordenanza "elimina las protecciones ambientales, flexibiliza los criterios de saturación" y "da manga ancha a quien incumple la normativa" con lo que se está "estimulando el incumplimiento". También reprochó que "el texto parte de un diagnóstico erróneo de la ciudad que no afronta ni la saturación de terrazas en algunas zonas, ni la propia turistificación de la ciudad" especialmente "en la almendra central".
Explicó que las terrazas han crecido en menos de una década de 3.000 a 6.400 y subrayó que hay un "problema de saturación importantísimo", pero la ordenanza solo está "pensada para favorecer la proliferación de las mismas". "Es un contrasentido absoluto que se cree en zonas de protección acústica, por un lado, que prohíben nuevos bares, pero por otro lado se permite a estos mismos locales ampliar sus terrazas", apuntaló.
Por todo ello han presentado 50 enmiendas parciales y exige al Ayuntamiento que no se conceda "ni una autorización más para nuevas terrazas ni para ampliar las existentes en el centro histórico de Madrid".
En el PSOE han presentado 31 enmiendas parciales además de la enmienda a la totalidad. López criticó que a pesar de haber tenido más de un año para hacer de nuevo esta ordenanza se ha hecho "deprisa, corriendo y sin escuchar a nadie". Sus sugerencias beben de ordenanzas que sí funcionan como las de París y Barcelona pero se adaptan a la "realidad madrileña".
CONVIVENCIA, ACCESIBILIDAD Y PARTICIPACIÓN
En el ámbito de la convivencia proponen un cuerpo de agentes que se dedique a velar precisamente "porque esa ordenanza no solamente exista y sea mejor, sino que también se cumpla". También sugieren que exista un QR en todas las terrazas donde aparezca toda la información de esa terraza, el número de mesas y el número de espacio que pueden ocupar" de forma "visible y accesible".
También exigen que la accesibilidad no solo se garantice en las calles sino dentro de las propias terrazas, especialmente para las personas con movilidad reducida. Con respecto a la participación exigen un "consejo de terrazas" con sus "consejos distritales" donde se sienten vecinos, hosteleros y el Ayuntamiento para que lo que ahí se decía "sea norma". En el PSOE también preocupa la "imagen de la ciudad" y la "belleza" que cada día "está más deteriorada".
"No queremos que Madrid sea un muestrario donde cada silla sea distinta de todas las anteriores. Queremos que haya una unificación y queremos además que sea la forma de cuidar nuestro espacio público de cuidar nuestras plazas y de cuidar nuestros espacios emblemáticos", aseguró.
A juicio de López la ordenanza debería incluir fruterías y kioscos, dar un trato "diferenciado" porque no todas las zonas de Madrid son iguales y prohibir las estufas de gas para que se empleen estufas eléctricas o se incentive el uso de mantas.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2025
JAM/gja


