Tala de árboles

Más Madrid y PSOE cargan contra las talas en el "Paisaje de la Luz" y Almeida denuncia su "hipocresía"

- El alcalde recuerda que el Ejecutivo de la exalcaldesa Manuela Carmena taló 700 árboles en la Castellana

MADRID
SERVIMEDIA

Más Madrid y el PSOE cargaron este martes contra las talas en el Paseo de la Infanta Isabel, que forma parte del Paisaje de la Luz protegido por la Unesco, a consecuencia de las obras de ampliación de la línea 11 de Metro, unas críticas que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, calificó de "hipocresía de la izquierda".

Las talas con motivo de las obras de ampliación de la línea 11 de Metro ya motivaron hace un mes la protesta de varias asociaciones vecinales de Arganzuela, y la oposición ha tildado en todo momento las talas de "arboricidio".

Este martes la portavoz municipal del PSOE, Reyes Maroto, y la de Más Madrid, Rita Maestre, señalaron por separado al alcalde e hicieron hincapié en que las talas ahora también afectan al Paisaje de la Luz.

En ese sentido, Maroto espetó en una entrevista en la Cadena SER recogida por Servimedia que el Ayuntamiento "no tiene el permiso de la Unesco" para talar estos árboles y calificó la acción de "ilegal". Aunque Metro depende de la Comunidad de Madrid, la dirigente socialista afirmó que las obras cuentan "con la complicidad de Almeida, lo que le convierte en corresponsable".

IMPLICACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA

Sumado a esto, la portavoz socialista realizó una visita este martes al director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Isaac Sastre de Diego, para pedir la implicación del Ministerio y para informar del "riesgo" que suponen estos trabajos para "la Declaración del Paisaje de la Luz como Patrimonio de la Unesco".

Por su parte, Maestre espetó en sus redes sociales que Almeida y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "ponen en peligro la zona declarada Patrimonio de la Humanidad en su afán por talar".

"HIPOCRESÍA DE LA IZQUIERDA"

El primer edil respondió a las acusaciones en una rueda de prensa, tras la presentación del balance de la Estrategia Madrid 360 este martes.

El alcalde recordó que se está actuando conforme a la ley y declaró que las críticas se corresponden con un "ejercicio constante de hipocresía" por parte de la izquierda.

En ese sentido, argumentó que el Gobierno de la exalcaldesa Manuela Carmena, del que Rita Maestre formaba parte como portavoz, "taló 700 árboles en la Castellana", y que no fue con motivo de "una obra especial" ni de "una infraestructura específica".

TALA EN ATOCHA

Almeida también instó tanto a Maroto como a Maestre a que "den su opinión" sobre los árboles que el Gobierno de España talará en Atocha con motivo de las obras de ampliación de la estación de tren.

Finalmente, recordó que su Gobierno ha plantado cerca de 50.000 árboles en los seis primeros meses de legislatura y que Madrid es "ciudad arbórea del mundo" según la ONU, título, que a ojos del alcalde, no sería concedido si fueran "arboricidas".

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2024
JAM/clc