Madrid
Más Madrid y el PSOE piden al Ayuntamiento una prórroga para analizar el Plan de Infancia porque no es un "mero trámite"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE y Más Madrid remitieron este viernes una carta al delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid para exigir una prórroga en el período de alegaciones y aportaciones al Plan de Infancia, que "no puede tratarse como un mero trámite administrativo".
En la misiva la edil de Más Madrid Lucía Lois y la del PSOE Ana Lima manifiestan su "profunda preocupación y disconformidad con este procedimiento" porque "resulta inaceptable que, tras casi dos años de retraso desde la caducidad del anterior plan y de haber iniciado la elaboración del nuevo, se concedan únicamente tres días hábiles para presentar alegaciones, aportaciones, o simplemente una valoración adecuada del borrador".
Lamentan que "este margen temporal es insuficiente, impropio de un proceso que debería ser participativo, serio y transparente" porque el Plan de Infancia "no puede tratarse como un mero trámite administrativo, sino como una herramienta estratégica para garantizar los derechos y el bienestar de más de medio millón de niños, niñas y adolescentes madrileños".
En ese sentido, consideran que "requiere un debate riguroso, con la participación real de los grupos políticos, de las entidades sociales y de los profesionales que trabajan con la infancia y la adolescencia".
Subrayan Madrid necesita un "plan ambicioso, sólido y transformador" y no "un documento cerrado de urgencia" para "cubrir el expediente". Por todo ello, instan a ampliar el plazo de alegaciones que permita una adecuada valoración y análisis y a poner en marcha un proceso ampliamente participativo de la sociedad civil y de los colectivos y asociaciones de nuestra ciudad que trabajan por el bienestar de la infancia y la juventud antes de la aprobación definitiva del Plan".
"Desde Más Madrid nos oponemos rotundamente a que el plan se trate como un simple trámite administrativo. Es una herramienta estratégica que debe contar con los grupos políticos, las entidades sociales y los profesionales que trabajan cada día con la infancia. Nuestra infancia y adolescencia merece el mejor plan posible. Exigimos ampliar el plazo y abrir un proceso realmente participativo", zanjó Lois en declaraciones difundidas por Más Madrid.
Más allá de la crítica por los plazos ambos grupos han hecho unas primeras aportaciones al plan para el que reclaman "mayor equidad para garantizar el acceso universal a derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad; reforzar la transversalidad del plan a todas las áreas del Ayuntamiento; y reforzar la capilaridad de la implementación del plan de infancia "a fin de evitar diferentes velocidades en los distritos de la ciudad".
Echan en falta "medidas innovadoras en respuesta a desafíos como la vivienda", "indicadores y plazos en las medidas propuestas" y una "evaluación rigurosa e independiente".
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2025
JAM/gja


