Venezuela

Más Madrid rechaza el "secuestro" de Maduro y señala que "criticar la intervención militar" no implica defenderle

MADRID
SERVIMEDIA

Más Madrid emitió este lunes un comunicado en el que condena rotundamente el "ataque militar" sobre Venezuela y el "secuestro" de su presidente, Nicolás Maduro, y señaló que "criticar la intervención militar de Trump no implica defender a Maduro".

El comunicado difundido por el partido señala que "cualquier ataque militar unilateral que vulnera la soberanía de un país es injustificable, sea en Palestina, Ucrania, Venezuela o Groenlandia". También señala que líderes como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quieren "un mundo más oscuro y más inseguro, dominado por el capricho de los tiranos y el poder de las armas". Más Madrid condena así el "secuestro" de Maduro y el "ataque militar" que lo precedió.

Sobre Estados Unidos, el escrito señala que Trump lo ha convertido en "un estado fuera de control que ha bombardeado siete países en menos de un año y que supone una amenaza para la libertad y la soberanía de los países en todo el mundo" además de ser un país "en peligro real de involución hacia un régimen autoritario e iliberal".

Ante esto, la organización considera que la "única posición digna es una defensa férrea del orden internacional y la oposición a cualquier forma de imperialismo, venga del país que venga" y alinea su postura con la que "están liderando España, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y México, condenando rotundamente la actuación de Estados Unidos en Venezuela y sus ansias de dominio imperial que pueden extenderse a otros países".

"España y la UE debemos prepararnos para evitar posibles injerencias estadounidenses en nuestras democracias para favorecer a la extrema derecha, un objetivo explícitamente reconocido en su Estrategia de Seguridad Nacional", reflexiona el documento.

Más Madrid rechaza de plano la operación militar en Venezuela y en su comunicado afirma que "criticar la intervención militar de Trump no implica defender a Maduro". "Desde Más Madrid hemos exigido elecciones limpias y respeto a los derechos humanos, en un gobierno cuyos mínimos democráticos han degenerado gravemente en los últimos tiempos. Entendemos que haya muchos venezolanos que esperan un cambio democrático, pero el camino nunca será el de una intervención ilegal extranjera, sino del diálogo entre venezolanos", apunta.

Hacia el final critica a las derechas españolas que "abrazan la estrategia golpista de Estados Unidos e incluso fantasean con extenderla a España" y expresan que "ese posicionamiento es incompatible con el más mínimo compromiso democrático y con la defensa de los intereses de España". "A nadie sorprende ya que los que tan a menudo se cubren con la bandera son los primeros en ponerse de lado de una potencia extranjera", apostilla Más Madrid.

"Trump, Putin, Netanyahu y sus terminales ultraderechistas en España y en Europa ven el mundo como un lugar sin reglas, donde el poder se ejerce de forma descarnada y siempre gana el abusón más grande. Es una ideología incompatible con la libertad, la democracia y la seguridad. Es hora de defender con uñas y dientes los valores que hacen posible una vida buena en común: el feminismo, la justicia social y el cuidado del otro y el planeta en el que vivimos", concluye el comunicado.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2026
JAM/clc