Osteoporosis

Más de un millón de mujeres con alto riesgo de fractura siguen sin tratamiento para la osteoporosis

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 1,1 millones de mujeres en España con alto riesgo de fractura siguen sin recibir tratamiento para la osteoporosis, pese a la disponibilidad de medicamentos seguros y eficaces, según el informe ‘Soluciones para la prevención de fracturas en España’ publicado por el programa ‘Capture the Fracture’ de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF).

Los especialistas destacaron que sin una terapia, la osteoporosis provoca fracturas óseas que suponen una gran carga personal y social, con el consiguiente coste para el sistema sanitario español.

En la actualidad, el gasto sanitario relacionado con la osteoporosis asciende a cerca de 4.300 millones de euros anuales, de los que aproximadamente 2.200 millones se atribuyen a discapacidades de larga duración.

De hecho, el especialista en metabolismo óseo en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y miembro del Comité Científico de la Plataforma para la Prevención de Fracturas por Osteoporosis, el doctor Manuel Naves, aseguró que "dado el envejecimiento de la población y el actual déficit de tratamiento, se prevé que el número de fracturas por fragilidad en España aumente un 30% en los próximos 15 años".

Además, añadió, "se calcula que por cada 1.000 personas mayores de 50 años se pierden 12 años debido a la discapacidad, por no hablar de la elevada mortalidad que sigue a las fracturas de cadera, tras las cuales uno de cada tres pacientes fallece en un plazo de dos años. Aparte del trágico coste humano, este aumento en el número de personas que necesitan cirugía y cuidados de larga duración amenaza con desbordar la capacidad de nuestros servicios sanitarios”.

UNIDADES DE COORDINACIÓN

El informe recomienda específicamente la implantación de sistemas coordinados de atención después de una fractura conocidos como Unidades de Coordinación de Fractura (FLS).

Las FLS sirven para identificar, tratar y monitorizar a los pacientes que han sufrido una primera fractura y que tienen un mayor riesgo de sufrir más, especialmente en los dos primeros años. En la actualidad, sólo alrededor del 18% de los hospitales españoles cuentan con un servicio de este tipo.

Por ello, el jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), el doctor José Ramón Caeiro, declaró que "un hospital sin una FLS está perdiendo la oportunidad de prevenir fracturas recurrentes, que son potencialmente mortales y costosas para el sistema sanitario”.

De hecho, añadió, “un modelo de simulación estima que una mayor implantación de FLS en todo el país llevaría a la prevención de unas 3.560 fracturas por fragilidad posteriores en los próximos 5 años, y supondría mejoras sustanciales en los resultados de los pacientes, menos cirugías y hospitalizaciones, y un mayor ahorro que las intervenciones para otras enfermedades crónicas".

ENFERMEDAD CRÓNICA

Además de aconsejar la implantación de más FLS en España para aumentar las tasas de cribado, diagnóstico y tratamiento tras una fractura, el informe también pide que las autoridades sanitarias reconozcan la osteoporosis como una enfermedad crónica y progresiva.

Asimismo, el informe recomienda ampliar los registros nacionales de fracturas, lo que permitiría a las autoridades sanitarias cuantificar la carga de fracturas y aportaría datos para medir la eficacia de las FLS, los resultados en los pacientes y las áreas en las que es necesario mejorar la calidad.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2023
ABG/gja