Guerra en Ucrania

Más de la mitad de los españoles creen que la OTAN debería entrar en guerra contra Rusia y hasta los votantes de UP respaldan enviar armas

- Los votantes del PSOE, PP y Vox se declaran a favor de la implicación de la OTAN, y los de Unidas Podemos la rechazan pero sí respaldan el envío de armas pese a la posición de Belarra, Montero e Iglesias.

- Porcentajes mayores apoyan las sanciones a Rusia y las ayudas a Ucrania, y tres de cada cuatro ven posible que Putin invada otros países

MADRID
SERVIMEDIA

Un 51,9% de los españoles considera que la OTAN debería intervenir militarmente en Ucrania contra Rusia si el presidente ruso, Vladimir Putin, no retira sus tropas, frente al 35,4% que se declaran muy o bastante en desacuerdo con tal posibilidad al preguntarles por ella el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), mientras que los votantes de todos los partidos estatales, incluido Unidas Podemos, respaldan el envío de armas a Ucrania,

Según el Barómetro, que se elaboró sobre 3.922 entrevistas realizadas entre el 1 y el 11 de marzo, en plena polémica entre el PSOE y Podemos sobre si había que enviar o no armas a Ucrania, el 70,9% dijo estar muy o bastante de acuerdo en que la OTAN proporcione material a los ucranianos, el 81,2% en que Ucrania entre en la OTAN, el 84,7% en que lo haga en la Unión Europea, el 89,2% en imponer a Rusia y a Putin sanciones económicas, el 93,7% en presionar internacionalmente para que retiren al ejército, el 96,7% en acoger y ayudar a los refugiados ucranianos, y el 97,4% en enviar ayuda humanitaria al país.

Cruzando las respuestas con el recuerdo de voto en las últimas elecciones generales, la opinión favorable a entrar en la guerra es mayoritaria entre los simpatizantes de todos los partidos estatales salvo los de Unidas Podemos y Más País. La sostienen el 53,3% de los del PSOE, el 62,2% de los del PP, el 67,1% de los de Vox y el 62,9% de los de Ciudadanos, frente al aun así notable 36% de los votantes del espacio confederal y el 31,8% de los de su escisión liderada por Íñigo Errejón. Entre medias quedan el 42,9% de los de ERC, el 38,3% de los del PNV, el 34,2% de los de JxCat, y por debajo de Más País los de EH Bildu, de los cuales sólo el 22,9% se declaró muy o bastante de acuerdo con que la OTAN entre en guerra contra Rusia.

Respecto al envío de armas, que fue el motivo de discrepancia entre los dos socios en el Gobierno, los únicos votantes que se declararon mayoritariamente muy o bastante en desacuerdo fueron también los de EH Bildu, con un 71% frente al 25% que dijo estar muy o bastante de acuerdo. Los de Unidas Podemos, espacio que se dividió ante la decisión que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmaron mayoritariamente ser favorables al envío de armas: 51,3% contra 39,7%. Los del PSOE elevaron el porcentaje al 76,8%, y los del PP, Vox y Ciudadanos, a más del 80%.

PREOCUPACIÓN

Por lo demás, el 86,4% reconoce estar muy o bastante preocupado por la invasión, el 83,7% considera que el tema concierne mucho o bastante a España y el 95,7% a la UE.

Preguntados sobre si están de acuerdo o no con la postura que están manteniendo el Gobierno español, la UE y la OTAN, el haber dispuesto cinco opciones, desde muy a nada de acuerdo pasando por bastante y algo, facilita el empate entre las dos opciones más favorables y las dos más críticas respecto al Ejecutivo, mientras que triunfan por 10 puntos porcentuales las dos favorables a la UE y por 14 las dos contrarias a la OTAN.

Más en concreto, el 75,3% de los españoles, según el CIS, ve "posible" que Putin invada otro país después de Ucrania, mientras que el 17,5% piensa que no es posible. Para el 52,7% ha empeorado la opinión que tenían de Putin, mientras que para el 44,6% no ha cambiado, pero el Barómetro no aclara si es porque ésta ya era mala.

El líder ruso es valorado con una media de 1,35 puntos sobre diez, el que menos de una lista que lidera su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, con un 7,37; seguido de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (6,7); el presidente francés, Emmanuel Macron (6,73); el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell (6,41); el canciller alemán, Olaf Scholz (6,32); el presidente de EEUU, Joe Biden (5,42); y el español, Pedro Sánchez, que con un 5,39 sólo aparece por delante del chino, Xi Jinping (3,44), y el propio Putin, si bien en la valoración de Sánchez probablemente entren factores de política nacional que impedirían compararla con las del resto de dirigentes.

En cuanto a Rusia en general, es muy mayoritario el 63,8% que dice no haber variado la opinión que tenía de sus nacionales respecto a antes de la invasión. Pero lo cierto es que los encuestados les dieron una puntuación media del 4,45, los últimos de una lista que lideran los portugueses (7,43) por delante de los italianos (7,2) y los propios ucranianos (7,18), y en la que luego siguen, por este orden, alemanes, franceses japoneses, estadounidenses e ingleses, todos ellos con más de 6, y completan, mejor valorados que los rusos, los marroquíes (5,3) y los chinos (4,9).

Finalmente, respecto al impacto en España, el 84,5% de los encuestados atisba muchas o bastantes consecuencias de la guerra en la situación económica de los españoles, y, más en particular, el 82,1% lo prevé en el precio y suministro de los productos agrícolas y hasta un 94% en el de los carburantes.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2022
KRT/clc