Consumidores

Más de la mitad de españoles prioriza los descuentos prenavideños de noviembre frente a las rebajas de enero

- Según AliExpress

MADRID
SERVIMEDIA

Más de la mitad de los españoles, en concreto el 56%, prioriza su presupuesto en los descuentos prenavideños de noviembre, frente a otras épocas de promociones, incluidas las rebajas de enero.

Así lo desvela la última edición del Consumer Insights Report de AliExpress, publicada este martes a partir de una encuesta a 2.001 consumidores y según la cual, dentro de este grupo, el 34% concentra su gasto en el Black Friday, mientras que el 11.11 o Día del Soltero (22%) se consolida como la segunda gran fecha de consumo, impulsada por el auge del comercio electrónico y de plataformas internacionales, mientras solo el 14% se decanta por las rebajas de enero, tal y como precisó AliExpress en un comunicado.

Además, según el estudio, cuatro de cada diez (41%) buscan “activamente” ofertas y descuentos online para reducir el impacto del gasto, mientras que más de un tercio (36%) establece un presupuesto cerrado para los regalos y el 18% ahorra durante el año en cuentas o fondos específicos.

El 34% de los encuestados planea gastar más que el año pasado, frente al 28% de la media europea y más de una cuarta parte de los consumidores (27%) se considera un “regalador práctico”, es decir, alguien que prioriza la funcionalidad por encima del factor sorpresa o emocional.

Esta tendencia se acentúa entre los mayores de 55 años (37%), mientras que solo un 8% de los jóvenes de entre 18 y 24 años se identifica con este perfil. En el otro extremo, un 14% de los jóvenes se considera “regalador sentimental o considerado”, frente al 6% de los mayores de 55 años y un 17% de los españoles se define como “regalador planificado”.

A la hora de elegir el regalo perfecto, un 37% reconoce que no sabe qué necesita la otra persona, un 36% teme no acertar con sus gustos y un 30% busca algo verdaderamente único, sin recurrir a lo típico. En paralelo, para un 29% de los españoles, el precio es una barrera difícil de sortear.

Este año, el 71% de los españoles encuestados planea mantener el mismo número de personas en su lista de regalos respecto al año pasado, mientras que solo un 13% tiene previsto aumentarla y entre quienes más aumentan su lista se encuentran los jóvenes de entre 18 y 34 años (25%).

Por el contrario, el 11% reducirá su lista, en especial entre los Boomers (17%) y entre quienes planean comprar regalos para menos personas que el año pasado, el 35% afirma que eliminará de la lista a amigos, compañeros de trabajo (26%) y primos (24%), parejas (20%) y suegras (más del 20%).

En este contexto, la directora de Desarrollo de Negocio y Marketing para España e Italia en AliExpress, Sara Zheng, destacó cómo “cada vez más españoles planifican con antelación sus compras de cara a la Navidad, buscando aprovechar los mejores descuentos y optimizar su presupuesto para los regalos”.

“En AliExpress vemos cómo esta tendencia se consolida: casi la mitad de quienes compran en la plataforma (49%) afirman haber ahorrado entre un 26% y un 50% en sus compras. Esto demuestra que la planificación y el ahorro pueden ir de la mano, especialmente en una época tan significativa como la prenavideña”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2025
MJR/gja