Transición ecológica

Más País-Equo propone prohibir la publicidad de coches de gasolina o diésel desde 2025

- Y el patrocinio de esos vehículos desde 2027

MADRID
SERVIMEDIA

La coalición Mas País-Equo, integrada en el Grupo Parlamentario Plural, ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a prohibir la publicidad de vehículos ligeros, comerciales y furgonetas de combustión interna (gasolina, diésel y otras tecnologías emisoras) a partir del 1 de enero de 2025.

La proposición no de ley, recogida por Servimedia y que deberá ser debatida y votada en el Pleno del Congreso, también fija el 1 de enero de 2027 como fecha a partir de la cual quedaría prohibido en España el patrocinio cultural, educativo o científico de marcas o modelos de vehículos ligeros, comerciales y furgonetas de combustión interna, con lo que desde entonces sólo se permitirían los de marcas o modelos de cero emisiones.

La iniciativa precisa que la prohibición se refiere a publicidad física (cualquier anuncio en medios impresos, televisión, vallas publicitarias, radio o publicaciones académicas) y online (cualquier anuncio de redes sociales o contenido de marca en todas las plataformas de redes sociales o tradicionales).

Respecto al patrocinio, afectaría al deportivo (de clubes o eventos deportivos), cultural (museos, instituciones artísticas, teatros, locales de música, festivales, eventos o artistas), de instituciones educativas (universidades públicas, escuelas o cualquier institución educativa pública), de ciencia (cualquier festival de ciencia pública o financiación para institutos científicos públicos y publicaciones educativas), de medios de comunicación y de eventos públicos, en particular relacionados con el clima, la salud, la biodiversidad, el medio ambiente y la sostenibilidad ecológica.

La proposición no de ley, firmada por Íñigo Errejón e Inés Sabanés, señala que "luchar contra el cambio climático es el pilar fundamental que debe guiar las actuaciones" relativas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para lograr la neutralidad climática en 2050. "Para entonces, en lo que respecta al sector del transporte y la movilidad, directa e indirectamente, no debe haber lugar para la utilización de combustibles fósiles", indica el texto.

Según el Ministerio para la Transición Ecología y el Reto Demográfico, el transporte fue el responsable de un 27,7% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España en 2020. "Este sector es uno de los mayores consumidores de combustibles fósiles, generador de emisiones y causante de graves problemas de calidad del aire que provocan daños en la salud de los ciudadanos", recalca Más País-Equo.

Esta coalición política indica que las emisiones del sector de la movilidad deben reducirse un 33% antes de 2030 y el Gobierno tiene como objetivo que ese año haya como mínimo cinco millones de vehículos eléctricos. Además, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a implantar zonas de bajas emisiones a partir de 2023 en las ciudades de más de 50.000 habitantes y las de más de 20.000 residentes con problemas de calidad del aire

"No hay que olvidar que la industria del automóvil es la que más invierte en publicidad en nuestro país. Por tanto, su impacto es más que relevante", recalca Más País-Equo. Según datos de Infoadex, las marcas dedicaron 564 millones de euros a publicidad en España, lo que supone un 13% de la inversión publicitaria total en 2019.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2022
MGR/gja