PNL

Más País pide convertir El Pardo en parque nacional para que deje de ser “coto privado de la Familia Real”

MADRID
SERVIMEDIA

Más País registró este martes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que insta al Gobierno a convertir el Monte de El Pardo en parque nacional abierto al público, aunque con un límite de visitantes, para que deje de ser “un coto privado de la Familia Real”.

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, presentó la iniciativa en rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces, donde recordó que El Pardo abarca 160.000 kilómetros cuadrados, un 25% del territorio de Madrid, pero que “el 95% de su superficie está vallado porque es un coto privado de la Familia Real por un privilegio medieval que trata del siglo XV”.

Errejón subrayó también que, pese a ser el terreno propiedad de Patrimonio Nacional y, por tanto, de todos los españoles, el rey Juan Carlos se gastó dos millones de euros para construir en su seno una finca con piscina para convivir con su antigua amiga Corina Larssen.

La proposición comprende tres puntos a los que, de ser aprobada, el Congreso instaría al Gobierno a poner en marcha. El primero, “realizar en el plazo de tres meses la redacción de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales con vistas a su máxima protección bajo la legislación española del Monte de El Pardo”.

El segundo, “iniciar la candidatura del Monte de El Pardo para convertirse en parque nacional, perfectamente protegido por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en cuyo patronato se integrarán tanto los tres niveles de la administración ambiental: Organismo Autónomo Parques Nacionales, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid”.

Finalmente, la iniciativa contempla que, “dada su cercanía a la ciudad de Madrid, el plan de uso público debe garantizar la tranquilidad del monte, mediante un régimen público de visitas reducido que no perjudique el ecosistema, concentrando sus objetivos en la investigación, la conservación y la educación ambiental”.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2023
KRT/mjg