Salud

Mascar chicle sin azúcar antes o durante el embarazo reduce los nacimientos prematuros, según un estudio

MADRID
SERVIMEDIA

Una manera fácil y económica de reducir los nacimientos prematuros es mascar chicle sin azúcar antes o durante el embarazo temprano, según un estudio realizado durante 10 años a 10.069 mujeres en Malaui, país del centro y sur de África que lidera las estadísticas mundiales de partos antes de tiempo.

Cada año nacen 15 millones de bebés de forma prematura o en un parto pretérmino (definido como el que se produce antes de la 37ª semana de embarazo) y este número va en aumento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los niños nacidos prematuramente corren un mayor riesgo de experimentar problemas graves de salud.

En las últimas décadas, varios estudios han demostrado una relación entre la mala salud bucal y el aumento de la incidencia de partos prematuros. Algunos investigadores han buscado varias formas de mejorar la salud dental durante el embarazo, incluida la limpieza dental profunda (también llamada raspado y cepillado), que consiste en eliminar la placa y el sarro en los dientes y bajo la línea de las encías.

A pesar de mejorar la periodontitis, los enfoques de limpieza dental profunda no han demostrado ser efectivos en la prevención del parto prematuro.

Sin embargo, un equipo de investigadores ha descubierto una manera fácil y económica de mejorar la salud bucal y reducir los nacimientos prematuros, y lo explican en un estudio publicado en la revista ‘American Journal of Obstetrics and Gynecology’.

CHICLE CON XILITOL

El estudio, presentado este jueves de forma virtual en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal (SMFM), indica que el uso diario de chicle con xilitol antes o durante el embarazo temprano redujo significativamente el número de partos prematuros.

El xilitol es un alcohol natural que se encuentra en frutas y verduras, y se usa comúnmente como sustituto del azúcar en la goma de mascar.

El estudio, que es el más grande de su tipo, se llevó a cabo durante 10 años e incluyó a 10.069 mujeres en Malaui. La mayoría de los malauíes viven en zonas rurales, lo que dificulta especialmente la realización de investigaciones de esta magnitud.

El ensayo aleatorio por grupos inscribió a participantes de ocho centros de salud en Malaui y fue aprobado por el Ministerio de Salud del país. Las participantes se inscribieron voluntariamente y dieron su consentimiento para participar antes de quedarse encintas o dentro de las 20 semanas posteriores al embarazo.

Los ocho centros de salud proporcionaron mensajes de atención médica que promovían la atención de la salud oral y la prevención y atención del parto prematuro. Cuatro de ellos se asignaron al azar para proporcionar también chicle con xilitol a las participantes inscritas para la investigación.

En cuatro centros de salud que sirvieron como grupo de control, 5.520 participantes recibieron educación básica sobre salud oral y perinatal, incluidas las cosas que podrían hacer para ayudar a reducir la probabilidad de tener un bebé antes de tiempo.

En los otros cuatro centros, las 4.549 participantes inscritas también recibieron esta misma educación sanitaria. Además, se les dio chicle con xilitol y se les indicó que la masticaran durante 10 minutos una vez al día, idealmente dos veces al día, durante el embarazo.

“MEJORA SIGNIFICATIVA”

De las 9.670 mujeres que estuvieron disponibles para el contacto durante los seis años de seguimiento, los resultados mostraron una reducción en el parto prematuro entre las que mascaron chicles con xilitol (12,6% frente a un 16,5%) y menos nacimientos con bajo peso al nacer (8,9% frente a 12,9%). Las participantes también vieron una mejora en su salud bucal.

"El uso de goma de mascar con xilitol como intervención antes de las 20 semanas de embarazo redujo los partos prematuros y, específicamente, los partos prematuros tardíos entre las semanas 34 y 37", sentencia Kjersti Aagaard, profesor de medicina materno-fetal y vicepresidente de Obstetricia y Ginecología en Texas Children's.

Aagaard añade al respecto: “Utilizamos un medio fácilmente disponible, económico y agradable para reducir el riesgo de que un bebé nazca demasiado pronto o demasiado pequeño. Hay algo de ciencia real detrás de la elección de la goma de mascar con xilitol para mejorar la salud bucal y nuestra novedosa aplicación para mejorar los resultados del parto es emocionante”.

“Éste ha sido un trabajo de amor con nuestros colegas en Malaui y nos sentimos honrados de trabajar codo con codo para demostrar que el chicle con xilitol al principio o antes del embarazo mejoró la salud bucal al reducir la enfermedad periodontal en el embarazo, que estaba fuertemente asociada con nuestra reducción observada de nacimientos prematuros y de bajo peso al nacer en Malaui. Esto encaja con la evidencia de larga duración que vincula la salud bucal con los nacimientos prematuros”, sentencia Aagaard.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2022
MGR/gja