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Premios Farmacéuticos

‘Mascarilla-19’, la respuesta de la farmacia contra la violencia de género

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/1premiosfarmaceuticos

MADRID
SERVIMEDIA

‘Mascarilla-19’ es un proyecto canario para responder a la violencia de género que ya se ha extendido gracias al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) a toda España y a 21 países. Además de ayudar a las mujeres víctimas de esta lacra, tiene un efecto disuasorio contra el maltratador que sabe que se le puede denunciar en la farmacia dando esta contraseña.

Así lo explicó el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván, durante el diálogo ‘Innovación social de la Farmacia’ organizado por la agencia de noticias Servimedia y donde se reconoció la labor que los farmacéuticos realizan como agentes de transformación social, contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Por ello, el proyecto ‘Mascarilla-19’, impulsado por los Colegios de Farmacéuticos de Canarias, fue galardonado con los I Premios Farmacéuticos y ODS a las mejores iniciativas sociales en la categoría ‘Colegios de Farmacéuticos y ODS’ del Cgcof.

Las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, pueden acudir a la farmacia y solicitar una ‘Mascarilla-19’. Con esa contraseña, el farmacéutico realizará una llamada para alertar a los servicios de emergencia.

PUNTO DE INFORMACIÓN Y DENUNCIA

De hecho, Manuel Ángel Galván explicó que “Canarias se caracteriza por ser un territorio fragmentado en islas con dificultades de acceso, por lo que vimos que las farmacias podrían ser un punto de información y de denuncia en casos de violencia de género, pero también de violencia a mayores y abusos sobre todo a menores”.

Este proyecto se puso en marcha con el inicio de la pandemia de la covid-19 y, según el presidente del Colegio de Santa Cruz de Tenerife, “fue muy útil durante el confinamiento cuando la gente no podía desplazarse, pero si podía ir a la farmacia”.

BARRIO DESFAVORECIDO

La primera edición de los Premios Farmacéuticos del Cgcof otorgó el primer premio en la categoría ‘Farmacéuticos y ODS’ al proyecto ‘Atención farmacéutica en un barrio desfavorecido’ presentado por Domingo Ortega.

Ortega explicó que el proyecto comenzó en el llamado barrio de los Pajaritos de Sevilla situado en la periferia de la ciudad y que históricamente estuvo aislado por un arroyo. “Ese arroyo parece que sigue presente aunque ya no existe porque sus habitantes siguen estando aislados”, indicó.

Además, este barrio está considerado como el más pobre de Europa. De hecho, “lo que nosotros aportamos es el acompañamiento a los pacientes o a los usuarios de Cáritas para ayudarles en lo que detectamos que necesitan en relación con su medicación y con su salud, como controlar la hipertensión, el colesterol o el uso de los inhaladores” agregó Domingo Ortega.

Sin embargo, destacó que este proyecto “quiere ir más allá y pretende poder realizar visitas a domicilio y revisiones de botiquines, ya que hay personas impedidas que no pueden salir de sus casas”.

EN LAS REDES

El segundo galardonado con los I Premios Farmacéuticos ODS fue para el proyecto ‘Farmacéuticos 2.0 Salud en Redes’, que acerca la farmacia a los más jóvenes. Durante su intervención en el diálogo organizado por la agencia Servimedia, Almendra Fernández explicó que ella y sus dos hermanos también farmacéuticos “decidimos hace tres años llegar a la gente que no llega a la farmacia como los adolescentes o personas que se encuentran en zonas rurales. Así, creamos dos perfiles en redes sociales donde promovemos la salud”.

De forma sencilla y fácil de entender, en estos perfiles abordan diferentes campos de la salud como la salud sexual, el abuso de drogas o el uso racional del medicamento, pero también sirve para “desmentir bulos y mitos, sobre todo de vacunas porque este proyecto se lanzó en medio de la pandemia cuando se oía de todo”.

Por ello, añadió, “nosotros quisimos hacer este proyecto saltando la barrera del mostrador y llegando a un nuevo tipo de pacientes que no llegaba a la farmacia”. En este momento, los dos perfiles ya tienen unos dos millones de seguidores entre TikTok e Instagram.

LA IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS

El tercer galardonado fue el proyecto '@Vacunando’ de Luis Marcos Nogales, por su labor divulgativa sobre la importancia de las vacunas para la Salud Pública.

“Este proyecto, afirmó Nogales, nació en Salamanca entre mi mujer y yo para explicar todo el universo de las vacunas. Para ello, escribimos un libro ilustrado. Luego decidimos plasmar los contenidos más importantes del libro en una serie de paneles que empezamos a mover en exposiciones por la ciudad en los campos universitarios y pueblos pequeños”.

Esta exposición terminó recorriendo toda España. Con la llegada de la covid, “todas esas desinformaciones y bulos respecto a las vacunas que existían ya de antes, se multiplicaron". "El tema se desbordó y en la farmacia, donde todos los farmacéuticos somos divulgadores, teníamos que explicar dudas sobre las vacunas frente a la covid-19. Te preguntaban si me la pondría, a lo que respondía que ya tenía puestas dos”.

Por ello, Luis Marcos Nogales aseguró que “es crucial que los farmacéuticos estén en redes sociales. Nosotros estamos con '@Vacunando' en Instagram y Twitter. Es muy importante porque la población cuando empieza a navegar en internet no sabe si la fuente es fiable o no lo es y ya hay mucha gente que desconfía de las fuentes institucionales”.

FARMACIA SOCIAL

Ante estos proyectos, la tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Ana López-Casero, mostró su orgullo por la farmacia española durante el diálogo ‘Innovación social de la Farmacia’ donde subrayó que el farmacéutico es "un profesional 360 grados" al cubrir la salud integral de los pacientes y destacó que la red de más de 22.000 farmacias distribuidas por toda España “puede crear un gran impacto social muy positivo para mejorar la calidad de vida" de la población.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2022
ABG/mjg/gja