Madrid

La ‘mascletà’ de Madrid se celebra sin incidentes y con la ausencia de Almeida

Madrid
SERVIMEDIA

La ‘mascletà’ que hace un año el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, le prometió a su homónima valenciana si ganaba las elecciones se celebró finalmente este domingo sin incidentes y sin su presencia, en el Puente del Rey de Madrid Río.

La pirotécnica ‘Valenciana’ de Llanera de Rodes disparó 300 kilos de pólvora ante los ojos de miles de madrileños y de la corte fallera que viajó hasta la capital para disfrutar del evento.

La ‘mascletà’ del Ayuntamiento de Madrid se desarrolló como estaba previsto, aunque no exenta de contratiempos hasta el último minuto. El alcalde anunció en un acto previo al evento en el palacio de Correos a las 11.00, que finalmente no asistiría al espectáculo, en señal de duelo por la muerte de dos personas la pasada noche, a causa del incendio de una residencia en el distrito de Aravaca. No obstante, a Madrid Río acudieron miembros del Gobierno municipal, así como, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

Este cambio de planes se sumó al resto de trabas que ha sufrido el evento en la última semana. La Delegación del Gobierno no dio autorización hasta el viernes a las 10.00, tras requerir todo tipo de documentación al Consistorio, y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 8 de Madrid, pudo haber anulado la ‘mascletà’, tras la denuncia de una protectora de animales que exigía medidas cautelarísimas, por el posible impacto medioambiental del espectáculo.

CRÍTICAS

Por ese motivo, un centenar de personas se manifestaron antes y durante el acto. Los manifestantes profirieron gritos como “más sanidad y menos ‘mascletà’”, y portaron carteles de “se busca” con la cara del alcalde, señalándole como responsable de los posibles daños.

><p class=Cartel de 'se busca' con la cara del alcalde | Foto de Javier Aldea

La concejala de Más Madrid, Sandra Ladra, se sumó una hora antes a la protesta y lamentó que el espectáculo es “una pésima idea para la fauna y para la biodiversidad. Además, calificó el evento de “apuesta de barra de bar” y “apuesta electoral” entre Almeida y la alcaldesa de Valencia. Asimismo, avanzó que cuando el Ayuntamiento publique el expediente estudiarán “el recorrido judicial” de la iniciativa. Por parte del PSOE, no acudió ningún representante, tal y como anunció el viernes su portavoz, Reyes Maroto, quien también tildó el evento de “partidista”.

MÚSICA, SONIDO Y COLOR

La comitiva fallera llegó a las 12.45 a la explanada frente al Puente del Rey, en la que ya aguardaban miles de personas entre madrileños, y valencianos que se desplazaron para la ocasión en más de 50 autobuses, según informó el Ayuntamiento esta semana. La organización amenizó la espera alternado chotis, pasodobles valencianos y canciones populares que sonaban por altavoces instalados para la ocasión.

La pirotécnica ‘Valenciana’, dio comienzo a la ‘mascletà’ puntual, a las 13.00, tras la señal de la fallera mayor de Valencia. Al icónico “senyor pirotécnic pot començar la mascletà”, le siguieron siete minutos de estruendos y color, con guiños a ambas regiones. Los cohetes proyectaron en el cielo de Madrid, la senyera valenciana, así como los colores de la bandera regional de Madrid. El periplo fallero terminó con una traca final.

><p class=La 'mascletà' de este domingo en Madrid | Foto de Ayuntamiento de Madrid

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2024
JAM/gja