Tecnológicas
MasOrange firma con CCOO, UGT y Fetico el primer convenio colectivo del grupo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
MasOrange y los sindicatos CCOO, UGT y Fetico han firmado el primer convenio colectivo para el conjunto de trabajadores de la compañía de telecomunicaciones.
Tras el respaldo mayoritario en las asambleas de trabajadores al preacuerdo alcanzado por la dirección y la representación sindical, CCOO, UGT y Fetico han firmado con el consejero delegado, Meinrad Spenger, el nuevo marco laboral, que tendrá una vigencia de tres años (2026-2028).
El acuerdo prevé que el convenio de Orange España, cuyos trabajadores tenían las condiciones más ventajosas, será la columna vertebral del convenio de todo el grupo, con la incorporación de las plantillas de MásMóvil, Euskaltel y R-Telecable en condiciones de igualdad.
El convenio establece, entre otras medidas, reducción de la jornada anual a 1.700 horas efectivas, dos días de teletrabajo semanales, horario flexible de entrada y salida, jornada intensiva de verano y eliminación de los condicionantes de Ebitda en las subidas salariales para los grupos que los tenían.
La directora general de Personas de MasOrange, Mireia Vidal, señaló este viernes que el acuerdo sobre el convenio “refuerza el compromiso de MasOrange con el diálogo social como vía para construir una compañía más cohesionada, justa y competitiva”.
“ La firma del convenio marca un antes y un después en el proceso de integración cultural de MasOrange. Con las condiciones alineadas, la compañía inicia una nueva etapa centrada en el desarrollo y atracción del mejor talento, la evolución de la cultura organizativa y la construcción de una empresa líder referente en un mercado en plena transformación", añadió la directiva.
REIVINDICACIONES ATENDIDAS
Por su parte, Comisiones destaca en un comunicado que "el trabajo realizado y la presión constante ejercida durante toda la negociación han dado como resultado un acuerdo que recoge buena parte de nuestras reivindicaciones, que tienen como base común la extensión del convenio de Orange al resto de empresas de MasOrange, por ser éste el que de manera global aporta más garantías y mejores condiciones laborales y beneficios sociales”.
Desde UGT se ha valorado que el acuerdo entre dirección y sindicatos “avala el acierto de la constitución del Grupo Laboral MasOrange, avanzando hacia la consolidación de condiciones laborales homogéneas y la construcción de un marco de relaciones laborales más estable y equitativo, que sustituye el anterior modelo de convenios por CIF, origen de notables desigualdades entre las diferentes plantillas”.
Según el sindicato Fetico, “el proceso de diálogo y consenso entre la representación social y la dirección ha permitido abrir una nueva etapa en la relación entre la empresa y su plantilla, alejada de la incertidumbre y los temores a recortes o endurecimientos de las condiciones laborales”.
El convenio, que en fechas próximas saldrá publicado en el BOE, llega meses después de la finalización del ERE que puso en marcha la compañía a finales del año pasado, y que no apoyaron CCOO ni USO. El expediente se saldó con 609 salidas, por debajo de las 795 inicialmente anunciadas (un 9,5% de la plantilla total).
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2025
JRN/gja


