Motor

Las matriculaciones de vehículos electrificados superaron por primera vez las 100.000 unidades en 2022

- El sector advierte de que crecen a “un ritmo insuficiente” para cumplir con la senda de la descarbonización

MADRID
SERVIMEDIA

Las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo aumentaron un 20,9% en 2022 y superaron por primera vez la barrera de las 100.000 unidades, según los datos revelados este lunes por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

En concreto, se matricularon 100.425 vehículos eléctricos o híbridos enchufables, de los que 79.185 fueron turismos. En cuanto a las unidades de propulsión 100% eléctrica, la cifra se situó en los 52.224 vehículos, lo que supone un crecimiento del 31,5%.

Pese a este avance, desde Aediva y Ganvam sostuvieron que el ritmo de crecimiento actual es “insuficiente”. “Si bien por primera vez se cumple el hito de superar la barrera de las 100.000 unidades, ambas entidades estiman que las matriculaciones de vehículos electrificados crecen a un ritmo insuficiente para cumplir con la senda de descarbonización”, señalaron.

En este sentido, recordaron que los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) pretende que en 2030 haya un total de 5 millones de modelos eléctricos o híbridos enchufables en circulación, frente a los cerca de 325.000 actuales.

De esta forma, advirtieron de la necesidad de que la Administración ponga en marcha medidas aceleradoras para garantizar esta transición. “Ambas entidades abogan por medidas tales como la puesta en marcha de incentivos fiscales a la compra o planes de incentivo más eficaces para dinamizar la demanda y convertir la movilidad eficiente en una opción más asequible y accesible para el conjunto de la ciudadanía”, afirmaron desde sendas organizaciones.

En números generales, los datos de Aedive y Ganvam muestran que el 12% de las matriculaciones de turismos correspondió en 2022 a modelos 100% electrificados o híbridos enchufables.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2023
PTR/pai