Matronas

Las matronas reclaman un relevo generacional para evitar el intrusismo

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería (CGE) y la Comisión de Matronas de la Organización Colegial reclamaron este miércoles un relevo generacional para estas profesionales para evitar el intrusismo que pone en riesgo la vida de los recién nacidos y sus madres.

Según informaron ambas organizaciones este miércoles, en España hay más de 7.500 las matronas (enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología) colegiadas. Madrid, Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas con mayor número aunque “siguen sin ser suficientes”, según señalaron desde el CGE.

Es por ello que el Consejo General de Enfermería, junto con la Comisión de Matronas de la Organización Colegial, celebraron una reunión en la sede del CGE donde propusieron una hoja de ruta para potenciar la profesión. A este acto asistieron 45 matronas -de las 52 representantes de los colegios profesionales-, 30 en formato 'online', y 15 de forma presencial.

A este respecto, la vocal matrona del CGE, Montserrat Angulo, aseguró que “es necesario poner sobre la mesa el déficit real de matronas en España, pero queremos evidenciarlo con datos. Por eso creemos importantísimo hacer una radiografía de la profesión, donde destaquemos las necesidades, las competencias y donde generemos un debate y aportación desde todas las comunidades autónomas”.

En estos momentos, añadió, “el intrusismo y la formación es la mayor problemática que hemos evidenciado. La falta del relevo generacional está impidiendo el desarrollo de las competencias y, a su vez, la falta de matronas está favoreciendo el intrusismo en la profesión que pone en riesgo la vida de recién nacidos y sus madres”.

DÉFICIT DE PROFESIONALES

Uno de los puntos preocupantes dentro de la profesión es la escasez de especialistas en ámbitos como Atención Primaria, hospitalaria o en otros como el de la Salud Sexual y Reproductiva, un debate en el que los expertos destacaron la necesidad de ampliar las competencias de las matronas desde la propia especialidad.

Por su parte, el secretario general del CGE, Diego Ayuso, afirmó que “la implantación de la categoría profesional en todo el territorio nacional no es un problema porque ya viene por normativa por una directiva europea. El problema surge con el número de matronas, sobre todo, en ámbitos como la primaria u hospitalaria, donde se reducen en muchas ocasiones sus competencias exclusivamente a paritorios. Debemos abordar otras áreas como las de neonatología, hospitalizaciones de recién nacidos, obstetricia o avanzar en lactancia materna”.

En este encuentro, el CGE informó a la Comisión de Matronas del desarrollo de la nueva guía de Salud Sexual y Reproductiva que se está desarrollando junto con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en la Comisión de Guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica.

“Un ámbito que toca muy de cerca el área competencial de las matronas. Es un avance que se está produciendo dentro del desarrollo que estamos haciendo desde el CGE en la Comisión de Guías con las comunidades autónomas para focalizarnos, sobre todo, en un ámbito concreto como el de la Salud Sexual y Reproductiva”, apuntó el vicepresidente III del CGE, José Luis Cobos.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2024
ABG/clc