Interior
Mauritania ha frenado la salida de 3.500 migrantes con destino a Canarias este año
- Marlaska destaca que las llegadas al archipiélago se han reducido un 59%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, puso en valor este jueves la “excelente cooperación” de Mauritania en materia de seguridad y en la lucha contra las mafias que trafican con personas, lo que ha permitido la interceptación de casi 3.500 personas en lo que va de año, que se unen a las más de 10.000 evitadas durante 2024.
Así lo puso de manifiesto durante la reunión que mantuvo en la sede del ministerio con el ministro del Interior, Promoción de la Descentralización y del Desarrollo Local mauritano, Mohamed Ahmed Ould Mohamed Lemine, a quien agradeció “su sólido compromiso” para hacer frente al reto de la migración irregular y el tráfico de personas.
“Mauritania es un país socio y amigo con el que existen vínculos históricos, relaciones de vecindad muy estrechas y una excelente cooperación en materia migratoria y de seguridad”, destacó Grande-Marlaska, quien puso de relieve la la intensificación de las visitas y los viajes de alto nivel en los último tres años.
En palabras del titular de Interior, el apoyo de Mauritania ante este drama migratorio contribuye a “prevenir muertes en el mar”.
Al respecto, Grande-Marlaska detalló alguna de las cifras de las últimas estadísticas de llegadas irregulares a Canarias, actualizadas al 15 de octubre, que confirman un descenso del 59% respecto al mismo periodo de 2024 y que reflejan una reducción del 36% en el conjunto de España.
Según el ministro, Mauritania desempeña un “papel esencial en la gestión migratoria regional”. Y se comprometió con su homólogo a “seguir abogando por la cooperación con Mauritania en el seno de la UE” y por su participación activa en el partenariado UE-Mauritania en migración.
COOPERACIÓN POLICIAL
En la actualidad, España mantiene una estrecha cooperación policial con Mauritania, con más de 40 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil desplegados en el país y que trabajan con las fuerzas policiales locales en el patrullaje marítimo, aéreo y terrestre y en la investigación y desarticulación de mafias de tráfico y trata de personas, tal y como detalló el ministerio. Este dispositivo incluye el despliegue de dos patrulleras de altura, un helicóptero y 14 vehículos todo terreno, además de un avión de vigilancia y un buque oceánico en determinados periodos.
La Guardia Civil participa, además, en el programa europeo de cooperación Garsi-Sahel, junto Fuerzas de Seguridad de Francia, Italia y Portugal.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2025
FCM/clc


