MAYOR OREJA RECHAZA CUALQUIER ACERCAMIENTO A ETA, "PORQUE ESO LES REAFIRMARIA EN SU INMOVILISMO"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, volvió a rechazar hoy cualquier acercamiento a la bandaterrorista ETA mientras ésta no deponga las armas, "porque eso supondría reafirmarles en su inmovilismo y nosotros no seremos los que nos movamos primero".

En declaraciones a Radio Nacional, el titular de Interior afirmó que él podría estar de acuerdo en algunas de las propuestas del PSOE sobre la realización de una oferta a ETA para alcanzar la paz, "pero para hacer un proyecto de esta naturaleza habría que hablarlo y consesuarlo muchísimo más, y no sólo conmigo, sino con todas las fuerzas democrátics".

En referencia al cambio de nombre de Herri Batasuna, ahora Euskal Herritarrok, Oreja señaló que "es una manera de salir del acoso político y social que están sufriendo, aunque no deja de ser una operación de maquillaje", y añadió que el cambio de siglas responde a "una trampa del entorno violento con vistas a las próximas elecciones vascas".

Subrayó que la pretensión de la nueva formación política es que "el combate democrático se detenga, porque lo están pasando mal y necesitan unos minutos e descanso", y precisó que quieren transmitir a la sociedad una imagen distorsionada de los que luchan por la justicia y la paz, "intentando demostrar que somos unas personas excesivamente inflexibles y duras con su organización".

Para Mayor Oreja, esta estrategia persigue confundir a los democrátas y enfrentar a las fuerzas democráticas, y lamentó que esta fórmula "de la confusión" cuente con la aquiescencia del entorno nacionalista, principalmente del PNV.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 1998
J