Mayores

Los mayores piden a los políticos que se duplique al 1,5% del PIB el presupuesto para cuidados

- Exigen que se cambie el modelo para que las personas puedan envejecer en sus casas

VÍDEO : los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesPMPpeticiones23J

Madrid
SERVIMEDIA

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) reclama a los partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 23-J que se duplique el presupuesto para los cuidados de larga duración, hasta el 1,5% del PIB, y que se cambie el modelo para que las personas +“vivan y mueran en sus casas”.

Así se puso de manifiesto durante la mesa redonda 'La atención a la salud de las personas mayores', desarrollada esta semana en la sede de Servimedia, que analizó la situación de este grupo de población y sus prestaciones sociosanitarias.

El encuentro contó con la participación del presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, Lázaro González García; la experta en política y gestión sanitaria, Lola Ruiz; la presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada, Matilde Fernández, además del médico y exconsejero de Sanidad del País Vasco, José Manuel Freire. El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, presentó y moderó el debate.

El presidente de la Plataforma, Lázaro González, presentó a los ponentes las propuestas de su Plan Nacional de Salud para las Personas Mayores y con Discapacidad, que acaban de enviar a los partidos políticos por carta para que los cuidados y la atención sanitaria a los mayores se hagan un hueco en los programas electorales.

González destacó que los 10 millones personas mayores suponen el 25% de los votantes en España y que "tomarán nota" de lo que propongan los partidos políticos en materia sociosanitaria. Por ello, reivindicó "la calidad del sistema sanitario, que sea realmente universal, que no discrimine por edades, como ocurrió con la asistencia sanitaria a los mayores durante la pandemia por covid”.

Recalcó que España está "a la cola" de la financiación de los cuidados a mayores, con un 0,7% de su PIB, mientras Francia invierte 1,9%, Holanda el 3,7% o Suecia el 3,3%. "Exigimos que en este pacto de Estado que la financiación de los cuidados de larga duración se suba al 1,5% del PI. Es decir, que se duplique la financiación, ya que es un derecho de todos los ciudadanos".

CUIDADOS BUCODENTALES, GAFAS Y PODÓLOGO

Por otra parte, los ponentes reclamaron un nuevo modelo de cuidados de larga duración dentro de un gran pacto de Estado, que incluiría los cuidados bucodentales, las gafas de los mayores o los servicios de podología, entre otros.

"Lo que se pide es de sentido común, ya que el actual sistema de cuidados no vale. Debe ser un sistema que se centre en las personas, en su proyecto de vida, en su intimidad. Y muchas veces se vulneran estos aspectos, amparándose en la edad de las personas”, explicó González. El objetivo final es que "los mayores vivan y mueran en sus casas".

En cuanto a los mayores con discapacidad, entre sus propuestas se incluyen propuestas que atiendan sus necesidades. Lamentó el estereotipo que había hasta ahora, en relación a que las personas con discapacidad no llegaban a edades maduras. "Ahora sí se hacen mayores y se tiene que dar una respuesta a esas personas”, destacó, recordando también a los 700.000 pacientes con Alzheimer que hay actualmente en España.

QUÉ HACER CON LA SANIDAD

La experta Lola Ruiz ahondó en las posibles reformas que debería acometer el Sistema Nacional de Salud (SNS) para atender tanto a las personas mayores como al resto de la población. "No acepto que se diga que no sabemos lo que se debe hacer con la sanidad y los cuidados de larga duración. Realmente no se quieren acometer reformas por el coste político en votos que suponen las transformaciones estructurales".

Agregó que lo hay que hacer "está clarísimo": "Tenemos indicadores, estándares de calidad objetivables y que funcionan en otros países de Europa. Hay que definirlos exactamente y que se evalúe nuestro sistema sanitario con estándares de calidad para empezar los cambios”.

Para Matilde Fernández, el documento que la Plataforma ha enviado a las formaciones políticas "lo recoge todo". "Me ha parecido muy importante el concepto de sanidad comunitaria. Los mayores no quieren que se les saque de su entorno y de su casa. Necesitamos que el sistema de Atención Primaria llegue a los domicilios de los mayores en la ciudad y también en entornos rurales para que, por ejemplo, los postoperatorios de los mayores se puedan hacer en casa, bien acompañados o bien solos, con los apoyos necesarios", señaló.

Los ponentes coincidieron en que los cuidados a domicilio implican que funcione la Atención Primaria, como base del SNS. Por ello, el médico José Manuel Freire subrayó que “la sanidad funcionará bien para todos si funciona bien para los mayores, ya que somos 10 millones de personas, el grupo de población que más utiliza los servicios sanitarios".

"Tenemos un problema con la Atención Primaria, porque tenemos un sistema que maltrata al personal. Por ejemplo, más de un 50% de los sanitarios no tienen estabilidad laboral y eso impacta en el SNS. Desde la política no se da prioridad a la sanidad y esto no debería ser así”, aseveró.

Por todo ello, los ponentes reiteraron la necesidad de un pacto de Estado que cubra todas las necesidades sociosanitarias de las personas mayores. No obstante, Freire recordó que ya hay firmado uno, pero que no se cumple. "Se rubricó en julio de 2020, cuando aún estábamos en fase de pánico por la covid-19: entonces se aprobó un documento muy importante con apoyo de una gran parte de los diputados, pero se han movido pocas cosas desde entonces. La razón es que reformar la sanidad pública tiene costes políticos que nadie quiere asumir".

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2023
CAG/mjg