Publicidad

La mayoría de los concursos públicos de publicidad exigen a las agencias tener una alta facturación

- Según el Observatorio de los Concursos Públicos de Publicidad

MADRID
SERVIMEDIA

El 92% de los concursos de publicidad piden que las agencias que tengan una elevada facturación, lo cual limita a las empresas pymes, según la undécima oleada del Observatorio de los Concursos Públicos de Publicidad, de la Asociación de Empresas de la Comunicación (FEDE) y la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT), que se realiza trimestralmente.

Estas asociaciones creen que estos concursos de la administración “pueden mejorar valorando más el componente intelectual y creativo, antes que el precio”. El informe señala que el 92,3% de los concursos de publicidad de la administración convocados en el tercer trimestre de este año exigen que las agencias tengan una facturación igual o superior al presupuesto estimado del concurso.

Un 57,1% de los analizados valoraron el precio por encima de la creatividad, las ideas y las propuestas técnicas de las agencias y un 40% establecieron un plazo menor de tres semanas para desarrollar y presentar las propuestas.

El Observatorio analizó 59 concursos de las administraciones y concluyó que el 99% de ellos impone la vía electrónica como única posibilidad de presentación y participación. Asimismo, en términos generales, el índice de incumplimiento de los criterios del Observatorio de Concursos Públicos en sus convocatorias fue del 69% en el primer trimestre, del 73% en el segundo, y del 72% en el tercero.

En este último trimestre, más de la mitad de los concursos estudiados contravinieron más de un criterio. Igualmente, el documento señaló que la Administración Provincial es la que más incumple los requisitos de las convocatorias, con un Índice de incumplimiento del 75%. Tras esta, están la institución Autonómica y los Ayuntamientos. Las Empresas Públicas y la Administración Estatal son las que más incumplen los requisitos, según datos del Observatorio.

El objetivo del Observatorio es mejorar los procesos de selección de agencias y empresas de publicidad de la administración pública “para que sean lo más justos, transparentes, imparciales y eficaces posible”, según las asociaciones organizadoras.

Este proyecto de la FEDE y la ACT, dos de las principales asociaciones del sector publicitario que representan a las agencias de publicidad, empresas y profesionales del sector publicitario, está dirigido por el doctor y profesor de Publicidad de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Fernando Montañés y cuenta con la colaboración de las empresas Cipesa e Infoadex.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2023
AGG/gja